Se ubicará en la zona rural y será gestionado por una fundación privada que rescata y protege a los animales sin hogar.
Los representantes de la Fundación Esperanza Canina consiguieron que el Concejo municipal de Manta apoye su trabajo de rescate y protección a animales en riesgo.
El lunes 22 de septiembre el Concejo autorizó al alcalde Jorge Zambrano a fin de que brinde la ayuda necesaria para construir un refugio de animales sin hogar, proyecto presentado ese mismo día por Olga Carofilis y Jefferson Ortiz, de Esperanza Canina.
El proyecto requiere de un terreno en la zona rural y la construcción de una infraestructura para albergar a los animales, así como un vehículo.
Los concejales se pronunciaron unánimemente a favor de esta labor que cumple la fundación y pidieron al alcalde que brinde la ayuda.
El mandatario señaló que aunque no está dentro del presupuesto, hará la consulta a los departamentos de Obras Públicas y Financiero, para ver en qué medida se puede ayudar en lo que resta del semestre; y, en caso de no poder hacerlo enseguida, que se lo haga el próximo año.
Los jóvenes filántropos que manejan esta fundación, junto a otras personas, dijeron que ellos tienen tres años en el rescate de perros, gatos y otros animales, y con campañas buscan que las personas cuiden responsablemente y respeten la vida de los animales. Esta labor la mantienen con ayuda de donaciones y ofreciendo charlas a diversos colectivos urbanos.
El proyecto presentado al cabildo porteño busca ampliar el canal de ayuda para los animales vagos sin hogar, enfermos y maltratados que deambulan en la ciudad y sus alrededores, como Montecristi y Portoviejo, manifestaron.
Se necesita trabajar en conjunto con el Municipio de Manta para dar una mejor respuesta a este problema social, manejando el alto índice de abandono de animales en las vías públicas y mejorando la imagen que brinda la ciudad a los turistas, indicaron.
PROYECTO “SOCIO VULCANIZADOR”
En la sesión también se presentó el proyecto del Gobierno nacional “Socio Vulcanizador” a través del coordinador del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Fernando Cáceres, quien habló de la necesidad de que el Municipio de Manta apoye con los terrenos en el área de la Vía Spondylus para instalar modernos talleres e incorporar varios servicios complementarios que conviertan a los socios en anfitriones turísticos.
El Concejo se pronunció a favor de este requerimiento y solicitó al coordinador se efectúe un estudio para modernizar también a los vulcanizadores que están ubicados en la parte urbana del cantón.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 23 de 2014.