Cómo cambiará Manta en los próximos 5 años

Hay novedosos proyectos de movilidad, restructuración y desconcentración urbana que el Municipio coordina con otras entidades del Estado.

El alcalde Jorge Zambrano expone proyectos de movilidad zonal en una reunión con representantes institucionales. Manta, Ecuador.
Los invitados al encuentro en el Museo Centro Cultural Manta. Expone el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

Durante los próximos 5 años la ciudad de Manta y su zona de influencia experimentarán el desarrollo de algunos proyectos de movilidad que cambiarán la forma y los medios de transportarse, así como la estructura urbana de la ciudad. El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Zambrano en un acto informativo que tuvo lugar el viernes 12 de septiembre en el Museo Centro Cultural Manta.

 

Esos proyectos están pensados para un funcionamiento óptimo hasta el año 2050 e incluyen los que se financiarán con el crédito de 100 millones de dólares concedidos al Municipio de Manta por el Banco Mundial, así como otros diseñados por la Comisión Especial Interinstitucional Puerto de Manta (CEIPM) que preside el alcalde y los del Gobierno nacional.

 

El objetivo del acto convocado por el alcalde es articular los proyectos zonales y provinciales con los de la ciudad-puerto, en el ámbito de las respectivas competencias y evitando desperdicios de recursos o contradicciones entre ellos.

 

PLAN POR ETAPAS

 

El alcalde indicó que se tiene un plan para proyectar a la ciudad a un desarrollo sustentable y sostenible, a ejecutarse en distintas etapas, y para lograrlo se necesita el respaldo del Gobierno nacional y de las entidades locales y provinciales, consensuando estos objetivos para apuntar a un mismo resultado.

 

“La apertura de vías para tener una movilidad adecuada a veces implica mover predios a ciertos ciudadanos, como se lo hizo oportunamente en la Vía La Cultura y la Interbarrial, pero la ciudad sigue creciendo, especialmente con el proyecto de la Refinería del Pacífico. Con lo que se está construyendo un nuevo circuito de movilidad y la nueva vía que conecta con la Circunvalación hasta la refinería va a permitir incorporar nuevos espacios de territorio para desarrollo urbanístico, ya sean industriales, residenciales o comerciales”, explicó el alcalde.

 

EL FRENTE MARÍTIMO EN MANTA Y TARQUI

 

El arquitecto Miguel Camino, asesor de Planificación del GAD-Manta, fue el encargado de exponer el proyecto Prospectiva Estratégica de Movilidad de la Ciudad-Puerto de Manta al 2050. Previamente dio a conocer referencias exitosas de movilidad urbana y transporte público en países como Brasil, España, Colombia, entre otros.

 

El inicio de una planificación moderna de Manta viene realizándose desde 1996, indicó el planificador municipal, al añadir que incluye la recuperación del frente marítimo con un malecón de madera (Deck) con infraestructura, mobiliario, servicios, con una nueva centralidad de ciudad, que también tiene la recuperación de Tarqui.

 

Este proyecto tiene avanzado una parte que indica el modelo a continuar, con un gran parque en Tarqui, malecón escénico, museos, recuperación de ríos e impulsos turísticos con canchas y manteniendo el astillero que potencie el turismo.

 

El proyecto tiene etapas que van desde 2014 al 2019, al 2037 y al 2050, convirtiendo a Manta en una ciudad satélite que enlazará a los cantones vecinos de Montecristi y Jaramijó, se anunció.

 

FERROCARRIL Y AUTOVÍAS

 

El cabildo también planifica una red ferroviaria que tendrá conexión con los 4 puertos marítimos estatales del Ecuador, enviando la carga de Manta por tren. Esta red podrá estar ligada al proyecto que impulsa la Vicepresidencia de la República, con las nuevas vías que programa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con las autopistas Manta-Quevedo y el subtramo Manta-San Sebastián.

 

Este proyecto de las autopistas fue expuesto por Marcelo Oleas Escalante, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Miguel Camino aseveró que en el proyecto del GAD-Manta, la vía ferroviaria deberá sumergirse por debajo del malecón Jaime Chávez Gutiérrez. Encima se levantaría infraestructuras con servicios turísticos, haciendo de Manta una ciudad moderna como las mejores del mundo, anotó el arquitecto Camino.

 

DESCONCENTRACIÓN URBANA 

 

“Queremos una ciudad puerto con turismo, que generará actividades terciarias a cinco años, sacando del centro de Manta y de Tarqui hacia el exterior nuevas centralidades como el mercado de mayoristas, mercados barriales, Municipio distrito 1 y Municipio distrito 2, nuevo coliseo, terminal terrestre, ciudad deportiva de alto rendimiento, un gran parque como La Carolina de Quito, ciudad universitaria y la regeneración del centro, tema que ingresa fuertemente con el crédito del Banco Mundial”, precisó el técnico.

 

Se suman vías con corredores peatonales, áreas verdes-arborización, ciclo vías con bicicletas municipales, disminución del uso del auto en el centro de la ciudad, buses articulados que muevan masivamente a la gente de un lado al otro.

 

También está planificado un tercer anillo de la Vía Circunvalación, con lo que se ganarán espacios del centro de la ciudad para parqueaderos y actividades cívicas-culturales y deportivas.

 

PARTICIPANTES

 

Al acto de presentación de los proyectos acudió el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije y un delegado de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Autoridad Portuaria, Universidad Laica Eloy Alfaro, CNEL, Refinería del Pacífico, Senplades, organizaciones barriales, gremios del transporte público, entre otros.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 16 de 2014.

Plano del "frente marítimo" de la ciudad, que experimentará modificaciones de restructuración y desconcentración en los próximos 5 años. Manta, Ecuador.
Miguel Camino, con títulos de arquitecto y doctor en planificación urbana, expuso el desarrollo del "frente marítimo" que incluye un paseo peatonal de madera sobre el malecón central, un parque y un malecón escénico en Tarqui.