Promueven el servicio de buena calidad en atención turística

La Uleam y el Municipio de Manta han unido sus recursos para capacitar en ese tema a las personas que sirven en las playas.

Estudiantes de marketing en la Uleam que capacitaron a operadores turísticos playeros. Manta, Ecuador.
Los estudiantes universitarios de marketing que capacitaron a los operadores turísticos playeros.

Unas 300 personas dedicadas a prestar servicios turísticos en las playas oceánicas de la ciudad de Manta han sido capacitadas y motivadas para que desempeñen su oficio con responsabilidad social, procurando siempre satisfacer a sus clientes sin perjudicar los intereses generales del pueblo al que pertenecen.

 

La capacitación corrió a cargo de 90 estudiantes de ciencias administrativas e ingeniería de marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), institución que ha suscrito un convenio de cooperación recíproca con el departamento de Turismo de la Administración municipal de Manta para mejorar la calidad del servicio al cliente.

 

Comerciantes informales que laboran en las playas Tarqui y El Murciélago, personas que se dedican a alquilar carpas, operadores de lanchas que realizan tours en la rada del puerto y la zona del espigón portuario donde hay una colonia de piqueros patas azules, y taxistas, recibieron los conocimientos que les fueron transferidos por los estudiantes en el transcurso de los meses julio y agosto del presente año.

Las sesiones de capacitación se desarrollaron en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal y en el Museo del Banco Central, con una duración total de 30 horas. Y, en general, los temas tratados estuvieron enfocados en el “Buen servicio al cliente y calidad humana”.

Para la Uleam esta fue otra actividad académica y de vinculación con la comunidad, pero para el Municipio constituye un paso más en su política de fomento turístico.

“Nuestro país a través del Ministerio de Turismo está desarrollando la campaña  "All you need is Ecuador" (todo lo que necesitas es Ecuador), internamente y en el extranjero. Nosotros, como Uleam y carrera de Marketing, estamos coadyuvando en este propósito para desarrollar una ‘cultura de calidad de atención en servicio al cliente’ en los comerciantes informales, pequeños y medianos empresarios de Manta. Ese objetivo lo estamos logrando mediante la vinculación con la colectividad”, manifestó Ana Elena Arias, coordinadora del área vinculación en la Uleam.

 

“El propósito de estas actividades de capacitación y vinculación es motivar a las empresas a brindar ‘calidad del buen servicio’. El marketing debe ser considerado como una principal herramienta para toda empresa, pues son los consumidores quienes determinan la medición del buen servicio, cuando realizan la compra de un producto o solicitan un servicio”, según la opinión de la docente universitaria Jacqueline Loor Moreira.

 

Otra docente, Andrea Zambrano, agregó que la idea es crear una “cultura de servicio en todas las empresas de la ciudad de Manta y Manabí. Para ello desarrollaremos capacitaciones constantes a los asistentes de servicios, para que brinden calidad y calidez a los clientes, que son el corazón y la razón de ser de una empresa.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Ignacio Ávalos Macías, periodista del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, septiembre 05 de 2014.

Estudiantes de marketing y docentes de la Uleam, junto a algunos operadores turísticos capacitados en atención al cliente. Manta, Ecuador.
Estudiantes y docentes de la Uleam posan con algunos operadores turísticos que recibieron la capacitación en servicio al cliente.