Alertan al público sobre penas del COIP

En Manta desplegarán campaña para difundir las fuertes penalidades contra quienes cometen actos que antes casi se pasaban por alto.

El Municipio de Manta emprenderá una campaña pública para sociabilizar entre los ciudadanos y ciudadanas las sanciones que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece para las personas que infrinjan las leyes ecuatorianas vigentes.

 

La iniciativa de esta campaña nace de la preocupación del alcalde Jorge Zambrano Cedeño, interesado en prevenir que las personas incurran en contravenciones que de acuerdo al COIP se penan drásticamente, pero que antes no eran consideradas delito  y las sanciones eran leves, señaló el abogado Alberto Palacios, asesor de alcaldía.

 

Entre los artículos que se sociabilizarán están los 280 y 281, que penalizan con prisión de 3 a 5 años a la persona que ofrezca, entregue o prometa dinero o beneficio económico a un servidor público. 

 

Así mismo está el artículo 237, que castiga con prisión de 1 a 3 años a quienes dañen, destruyan o deterioren bienes patrimoniales (casas, cuadros, monumentos); pena que también recibirá el servidor público que autorice modificaciones o derrocamientos de dichos bienes.

 

Otros artículos del COIP que establecen penalidades fuertes contra quienes tienen hábitos indebidos que antes casi se pasaban por alto o eran sancionados de manera condescendiente, también serán sociabilizados.

 

Palacios dijo que los servidores públicos deben interesarse en este tema para que por ningún motivo se vean involucrados en  situaciones que los lleven a infringir las leyes; recomendación que va también para los ciudadanos en general, agregó.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: GAD-Manta, departamento de Comunicación dirigido por el periodista David Ramírez, que firma.- MANTA, agosto 21 de 2014.