Pormenores de una concentración multitudinaria de caficultores llegados de varias provincias para iniciar la segunda parte del proyecto.
Más de 100 mil productores de café son beneficiados a nivel nacional por el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca). Se trabaja en 21 provincias del país para reactivar 135 mil hectáreas.
En este marco, el coliseo de deportes del Cantón Paján, en la provincia de Manabí, recibió a más de tres mil personas de diferentes cantones y provincias, para presenciar la inauguración de la segunda etapa del Proyecto de Reactivación de Café “La Revolución Cafetalera”.
Cecilio Mendoza, productor con capacidades especiales, viajó desde Pedernales a Paján para agradecer en nombre de los caficultores el beneficio recibido por parte de esta cartera de Estado. Señaló que el MAGAP está transformando a la caficultura del Ecuador.
En el acto también se entregaron kits de semilla de alta productividad, fertilizantes y créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para los beneficiarios del proyecto.
Luego de ejecutada la primera etapa se ha intervenido en 41.356 has. Es un proyecto emblemático de la “Revolución Ciudadana”, que abre una serie de oportunidades que involucra a los sectores público y privado, señaló Richard Espinoza, ministro coordinador de la Producción.
Javier Villacís, gerente del proyecto del MAGAP, hizo un análisis de lo efectuado hasta el momento en el rubro del café y cuál será la visión de esta “Revolución Cafetalera”. Destacó que Ecuador es uno de los pocos países en donde se puede sembrar café robusta y arábigo.
Al acto asistieron Galo Borbor, alcalde de Paján; Mariano Zambrano, prefecto provincial de Manabí; Richard Espinoza, ministro coordinador de la Producción; Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma y funcionarios del MAGAP.
FUENTE:
Boletín informativo y fotos del MAGAP-Manabí.- PORTOVIEJO, agosto 19 de 2014.