Los 100 millones alcanzarán a San Mateo

El alcalde de Manta anunció que el alcantarillado sanitario de la parroquia se construirá con parte de ese crédito del Banco Mundial. Y prometió al pueblo otras obras más.

El alcalde cantonal reunido en San Mateo con gran parte de los moradores de esta parroquia. Manta, Ecuador.
Esta gráfica demuestra que los pobladores de San Mateo ciertamente tienen muchas necesidades y están unidos para satisfacerlas.

 

En una reunión multitudinaria con moradores de San Mateo, que llenaron la plaza central de esta parroquia urbana de Manta, el alcalde Jorge Zambrano hizo anuncios y promesas generosas para satisfacer algunas necesidades y anhelos sociales de los habitantes del lugar.

 

Prometió, por ejemplo, pavimentar la vía que conduce al cementerio de la parroquia, así como presupuestar una escalinata, mejorar el alumbrado en callejones, aumentar el servicio de agua potable, rehabilitar calles y la cancha del estadio, entre otras obras.

 

Este compromiso se dio el jueves 14 de agosto, durante la sesión de trabajo entre los vecinos y el alcalde que también informó de la apertura de varios cursos de capacitación artesanal.

 

ALCANTARILLADO

 

El alcalde anunció que se tiene listo el presupuesto para ejecutar el alcantarillado sanitario de San Mateo, con una inversión que asciende a 517.088 dólares, que se manejará a través de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). Nada más escuchar al alcalde decir esto y los pobladores irrumpieron con un sonoro y prolongado aplauso.

 

El proyecto en mención se financia con el crédito de 100 millones concedido por el Banco Mundial, del cual en los próximos días se hará un primer desembolso de aproximadamente cinco millones de dólares. Habrá una gran inversión en alcantarillado, red de agua potable y mejoramiento de vías urbanas y de sectores turísticos, aseveró el mandatario municipal.

 

Agregó que “la obra pública no se agradece, es una obligación de la autoridad de dotarla a la comunidad, pero de manera honesta con precios justos”.

 

Esto lo expuso luego de la reflexión que diera el director de Obras Públicas del GAD-Manta, Walter Villao, que indicó que 100 metros lineales de piso de hormigón por siete metros de ancho, para la anterior administración costaba 22.410 dólares y actualmente esta misma dimensión de obra cuesta solamente 17.310 dólares, con una diferencia de más de cinco mil dólares.

Moradores de la Parroquia San Mateo se congregaron en la plaza central del lugar para reunirse con el alcalde Jorge Zambrano. Manta, Ecuador.
La reunión empezó al atardecer, pero había tanto por expresar y pedir que se alargó hasta bien entrada la noche.

LOS DIRIGENTES PIDEN


Los directivos de organizaciones sociales de San Mateo

aprovecharon la reunión con el alcalde para hacerle algunos pedidos.

 

La presidenta de la  Junta Parroquial, Betsy Reyes, pidió una sede social; Lauro Castro, de la cooperativa de camionetas, solicitó permisos de tránsito para seguir laborando. Del Barrio Jome, María Mero agradeció por el transporte que se ha entregado a niños de las escuelas y demandó el mejoramiento de la vía.

 

Eligio Pachay, del Barrio Virgen del Mar, pidió mejorar el alumbrado público, así como la vía al cementerio, requerimiento del cual también hablaron otros habitantes, incluso con cartelones.

 

Participó también Ginger Quiroz, del Subcentro de Salud; Mirayda Mera, de Los Laureles, que solicitó la construcción de una escalinata y la vía al cementerio.

 

Otros dirigentes que concurrieron a la sesión y hablaron con el alcalde, son: Geovanny Heraldo, de una fundación; Ángel Franco, de Los Sauces; Mario Padilla, de Cristo Rey; Juanita Viles, de Bellavista; Lorgio López, representante de las personas con capacidades especiales, pidió un centro de terapia integral; del Barrio Las Flores, Luis Delgado solicitó se ayude a legalizar la tenencia de tierras de muchas familias.

 

LOS ACOMPAÑANTES DEL ALCALDE

 

En este trabajo de acercamiento a la comunidad, el alcalde Jorge Zambrano estuvo acompañado de concejales del cantón, directores de las áreas municipales y del jefe del Distrito de Policía de Manta, Freddy Zarzosa, quien indicó intensificar los operativos para hacer cumplir los horarios de funcionamiento de karaokes, que al funcionar sin control hasta altas horas de la noche, están alterando la tranquilidad de esta comunidad pesquera, según dio a conocer la presidenta de la Federación de Barrios de esta parroquia, Diana Mendoza.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 16 de 2014.