La presentaron alumnos de parvulario en la ULEAM de El Carmen, recomendando que los bares de las unidades educativas ofrezcan productos nutritivos y con poca grasa.
Una Feria de Nutrición se desarrolló en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), extensión en El Carmen, donde estudiantes de séptimo semestre de Educación Parvularia expusieron variedad de bocadillos deliciosos con alto valor nutritivo y bajos en grasa. El evento se llevó a cabo los días miércoles 6 y viernes 8 de agosto de 2014, a partir de las 19h00.
María Loor, licenciada y profesora de nutrición y puericultura, coordinó la feria y manifestó que el objetivo era presentar una opción a los administradores de los bares que funcionan en los centros educativos de la ciudad de El Carmen, para que oferten a los estudiantes productos nutritivos y no perjudiciales para la salud.
Los productos nutritivos y con poca grasa, dijo la educadora, permiten a los niños y a las niñas tener un adecuado desarrollo físico y cognoscitivo, y por ende prevenir enfermedades.
Dijo que el propósito de la Universidad, en conjunto con los funcionarios locales de los ministerios de Salud y de Educación, es concienciar a la ciudadanía carmense para cambiar los hábitos alimenticios que son causantes de muchas enfermedades, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Afirmó que los maestros parvularios se constituyen en multiplicadores de estas orientaciones que se continuará dando a la ciudadanía en general.
ALIMENTOS SALUDABLES
Andreina Intriago explicó el proceso de elaboración de la gelatina de naranja natural, los ingredientes y el potencial nutricional que tiene esta bebida, que recomendó ingerirla en vez de gaseosas y jugos con colorantes.
La exposición de Lenny Zambrano fue basada en las propiedades y bondades de la “Hamburguesa Dely”. Dijo que el condumio es una mezcla de lenteja, avena, pan remojado con leche, apio, orégano, mostaza y romero, lo que sustituye a la carne.
Shirley Vélez Zambrano dijo que para hacer el pan key de quinua con pasas, “se mezcla el aceite con la azúcar en un recipiente; en otro se junta la harina con el polvo de hornear y la sal; en un tercer recipiente se pone a pre cocinar la quinua. Luego de mezclar el aceite con la harina se le agrega esencia de vainilla, se echa la quinua con las pasas. Una vez juntos estos ingredientes, se revuelven y se hace una masa que se pone a hornear por media hora”.
FUENTE:
Boletín informativo firmado por Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la ULEAM.- EL CARMEN, agosto 13 de 2014.