Sus artesanías tienen gran demanda comercial en varios países y recientemente ha sido invitada a un programa norteamericano con millones de televidentes.
La tagua o marfil vegetal ha recuperado su esplendor en los mercados internacionales, allá donde reinó entre finales del siglo 19 y principios del 20. Ahora que está de moda la tendencia social a consumir productos naturales orgánicos (libres de agroquímicos), los consumidores han puesto sus miradas en las preciosas artesanías talladas en los frutos de esta variedad de palmera tropical, muy conocida pero ya no tan abundante en Manabí.
Ese producto le ha mejorado la vida a Soraya Cedeño, emprendedora manabita, dueña y creadora de Organic Tagua Jewelry, cuyas artesanías tienen gran demanda dentro y fuera del país, lo que le ha merecido ser invitada especial de un programa de televisión en los Estados Unidos de América, donde hablará sobre las características de la tagua y sus potencialidades artísticas y comerciales.
La cadena de televisión mencionada es Shop Head Quarters Network o "SHOPHQ", que también transmite vía internet. Su audiencia se calcula en unos 20 millones de televidentes. A través de ella la empresaria manabita hablará de su colección de bisutería hecha a mano por 25 artesanos, que se dedican a esta labor en la Parroquia Sosote del Cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí.
DE LA BENEFICENCIA AL NEGOCIO
Soraya Cedeño ha sido presidenta de varias organizaciones sociales dedicadas a socorrer a personas que padecen de autismo en Estados Unidos, entre ellas "Autism Speaks" y "The Center for Autism".
Como parte de sus actividades desarrolladas con el fin de recaudar fondos para las fundaciones, Soraya diseñó una pulsera con el símbolo de Autismo en Tagua, que fue un éxito. De allí nació la idea de exportar bisutería en tagua, pero con sus diseños originales.
La empresaria informará por televisión las bondades del producto vegetal y dará una breve reseña histórica de la tagua ecuatoriana. Aprovechará el espacio para conversar de su empresa, sus orígenes y el trabajo que realizan los artesanos de Sosote (en particular Richard y Verónica Cobeña) y el apoyo constante que recibe de su familia, sobre todo de su esposo David Fetzner y su hermano Raúl Cedeño.
Organic Tagua Jewerly ha incursionado en más de 2.000 almacenes, museos, acuarios y zoológicos a nivel mundial. Las artesanías de tagua que promociona la empresa tienen actualmente el interés de empresas en Inglaterra, España, Francia, Australia, Bahamas, Canadá, China, República Dominicana, México, Puerto Rico, Dubái e Israel. Su portal de venta está disponible en www.organictaguajewelry.com
FUENTE:
Boletín informativo firmado por Johnny Loor Zambrano, director de la agencia 900publicidad.- PORTOVIEJO, agosto 09 de 2014.