Ecuador estará representado por la decana de la Facultad de esa especialidad en la ULEAM de Manta.
La decana de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad de Manta, Carmita Álvarez Santana, representará a Ecuador en el marco del VI Encuentro Subregional de Trabajo Social a realizarse en la ciudad de Panamá del 22 al 25 de julio de 2014.
Este acontecimiento se desarrollará con la mira puesta en los “Escenarios de Intervención Profesional del Trabajo Social y Demandas de Formación, Tendencias y Debates en la Sub Región”.
La delegada ecuatoriana presentará su ponencia “Una Mirada desde las Políticas de la Educación Superior del Estado Ecuatoriano y la Responsabilidad Social y Política de la Formación en Trabajo Social. Lineamientos para la Formación en Trabajo Social”. Trata acerca de las prácticas formativas, los modelos pedagógicos, las estructuras curriculares, los ejes y necesidades formativos tanto de docentes como empleadores, con el firme propósito de revisar y rediseñar las apuestas formativas del Trabajo Social Ecuatoriano.
Su exposición se centrará en el llamado que el Estado ecuatoriano hace desde sus lineamientos constitucionales y normativos, para fortalecer los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades, y cómo desde los enfoques de los diseños curriculares en Trabajo Social se contribuye en procesos de manera eficiente a formar profesionales con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios, que busquen consolidar un paradigma y modelo de desarrollo que el Ecuador tiene sustentado en el Buen Vivir.
Esta apuesta responde a una visión, como alternativa para el cambio de modelo de vida de la humanidad. Está dirigida a todas las personas para hacer un mejor vivir y propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la naturaleza.
El Trabajo Social ecuatoriano busca, en los actuales momentos, definir una plataforma estratégica para la formación en Trabajo Social.
Otro de sus aportes será señalar que el Trabajo Social ecuatoriano busca despertar la conciencia frente a la necesidad de mejorar la calidad de la educación brindada y desde el rol educativo contar con las capacidades requeridas para dar soluciones a los desafíos críticos del desarrollo. Por ello la urgencia de revisar las estructuras, procesos y roles ejercidos por las universidades del país.
FUENTE:
Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, julio 20 de 2014.