Registro de Propiedad optimiza servicios

En Manta se ha logrado hacerlos más ágiles y seguros, mediante la implantación de nuevas prácticas administrativas que incluyen la digitalización documental.

La nueva administración del Registro de la Propiedad de Manta ha puesto en práctica algunas medidas operativas que hacen el servicio más ágil y seguro, según su gerente Líder Suárez. Destaca el sistema electrónico de turnos e igualmente el proceso de migración de los datos hacia un sistema computarizado.

 

Suárez comenta que el servicio a los usuarios mejora con la innovación de diferentes sistemas de trabajo para reducir el tiempo de recepción y entrega de documentos, que ahora son más seguros porque llevan impresos el logotipo institucional para evitar la falsificación.

 

Otro logro es el acortamiento de los plazos de entrega de documentos, como es el caso de inscripción de escrituras que requería de un tiempo de 14 a 16 días y ahora se lo realiza solo en 7 días. El certificado de solvencia requiere de uno a tres días, según los casos.

 

Suárez espera que hasta septiembre del 2014 puedan terminar la digitalización de todos los documentos que contienen la información registral completa de Manta. En tal sentido se ha optimizado la capacidad profesional del talento humano que labora en el Registro de la Propiedad, en donde se atiende a unos 200 usuarios cada día, aproximadamente.

 

El costo de los servicios está determinado en lo que establece la Ordenanza de creación del Registro de la Propiedad, que regula los trámites y el costo de los servicios.

 

OPINIÓN DE USUARIOS

 

Ginger Bacigalupo, ciudadana guayaquileña que estuvo de paso en Manta para realizar algunos trámites, manifestó que en el Registro de la Propiedad no se demoró en conseguir que recibieran sus documentos. “No tuve que esperar mucho para ser atendida y el trato al usuario es con amabilidad y prontitud”, afirmó.

 

Dispensador electrónico de turnos en el Registro de la Propiedad. Manta, Ecuador.
Los usuarios del Registro de la Propiedad de Manta son atendidos en el orden que establece el dispensador electrónico de turnos, lo que asegura disciplina y agilidad.

 

Margarita Mendoza es otra usuaria que ha encontrado agilidad en los trámites. Ella obtendrá su certificado de solvencia en dos días.

 

Mauricio Quezada destaca que la atención es oportuna y son evidentes las mejoras en las instalaciones para la comodidad de los usuarios.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 06 de 2014.