A partir del miércoles 2 de julio sus autobuses nuevos recorrerán el trayecto redondo Terminal Terrestre en construcción – Ciudad Deportiva Tohallí – Terminal Terrestre.
La fallida construcción del terminal de autobuses que se levanta frente a la Ciudadela El Palmar de Manta ha puesto en aprietos a los directivos de la compañía privada Transdelfines, endeudada en la adquisición de nuevos autobuses para el servicio urbano que estaban destinadas a cubrir una ruta adicional que tiene como lugar de salida y llegada esa estación interprovincial.
Debido a la difícil situación económica en que se halla, por la fuerte inversión realizada con crédito financiero que debe pagar en dividendos mensuales, Transdelfines solicitó autorización a la Agencia Municipal de Tránsito a fin de operar la ruta 17 (creada para atender a los usuarios del nuevo terminal), aunque este se encuentre inconcluso y sin servicio. Lo hará desde el día miércoles 2 de julio de 2014, en horario de 06h00 a 22h00.
El gerente de Transdelfines, Fabián Gordillo, dijo que es preocupante que la construcción del nuevo terminal terrestre esté paralizada y que la empresa que representa no soporta más tener sin uso a sus 3 nuevas unidades.
“Estas unidades costaron más de un millón de dólares, y el pago mensual está por los 2.500 dólares. Esto representa pérdidas económicas en un gran número ya que todos los meses tenemos que hacer los depósitos, tanto a la casa comercial o al banco. En este sentido, desde el miércoles 2 de julio vamos a laborar por esta ruta”, anunció Gordillo.
Manifestó que en reunión con la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM), efectuada el martes 1 de julio, recibió todo el respaldo para iniciar con este trabajo por la indicada ruta o línea.
La ruta 17 recorre de ida y vuelta desde el terminal terrestre en construcción hasta la también nueva Ciudad Deportiva Tohallí, a un lado de la Autovía Manta – San Mateo (frente a la Unidad Educativa Manabí).
El trayecto incluye la Autovía Aeropuerto – Puerto – Aeropuerto hasta el Malecón Escénico, la Calle 15, la Avenida 24, la Avenida Flavio Reyes, la Avenida Circunvalación (tramo 1) y la Autovía Manta – San Mateo, pasando por la Universidad Eloy Alfaro hasta la Ciudad Deportiva. El retorno es por las mismas vías.
Bosco Castro Mendoza, presidente de la FETUM, indicó que apoyan la idea de que las unidades nuevas de Transdelfines salgan a laborar ya que los costos financieros son muy altos y las entidades bancarias no brindan plazos de espera y hay que pagar mensualmente.
Pero advirtió que las unidades de las operadas Manta, 24 de Octubre, 29 de Septiembre, no saldrán a laborar en esa ruta hasta tener nuevas resoluciones.
FUENTE:
Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, relacionista público de la FETUM.- MANTA, julio 01 de 2014.