Hornado manabita en concurso mundial

En Portoviejo y Rocafuerte se realizará el sábado 28 de junio la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado, auspiciado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.

El sábado 28 de junio Manabí será el centro de atención en cuanto al arte culinario se refiere, pues se desarrollará la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado que escogerá al representante de esta provincia en el certamen nacional que será en Riobamba.

 

Manabí es la única provincia que posee una técnica de hornar diferenciada sobre otras provincias del país, que también elaboran el platillo. Se elabora con la cabeza del chancho, sumando con otros ingredientes como la yuca, salsa de maní, plátano maduro asado y la salsa de cebolla, que hacen de este plato único y de inconfundible sabor manaba.

 

La coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández, asegura que además de los ingredientes, el hornado manaba se lo hace en hornos calentados con leña, permitiendo de esta manera que los ingredientes se fusionen y den un sabor incomparable.

 

Hornado manabita de chancho. Portoviejo, Ecuador.
Hornado manabita de chancho.

En Manabí los lugares escogidos para la semifinal son la ciudad de Portoviejo y el sitio Los Bajos de Rocafuerte, en donde se escogerá a los participantes que en total son 10 y se realizará un recorrido con el jurado calificador, que está integrado por autoridades del cantón y la provincia, a partir de las 11h00 de ese día sábado.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Liliana Flores Vélez, comunicadora social del Ministerio de Turismo de la zona 4.- PORTOVIEJO, junio 26 de 2014.