Ese tema lo llevó la subsecretaria de Senplades en Manabí, Katiuska Miranda, a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Uleam que celebraba el Día del Administrador.
El “Rol del administrador en la planificación y ejecución del Plan del Buen Vivir” fue expuesto en la universidad de Manta (Uleam) por la representante de Senplades en Manabí, Katiuska Miranda Giler. Aconteció el día lunes 16 de junio de 2014 en la Facultad de Ciencias Administrativas, para su especialidad de Administración de Negocios y Marketing que celebraba el Día del Administrador..
Senplades es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, cuya representación en la provincia de Manabí se identifica públicamente como zona 4.
Katiuska Miranda, la conferenciante, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y la asignación de los recursos públicos, y la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.
Por ello, expresó: “La participación de Senplades como organismo es dar cumplimiento a lo que indica el mandato constitucional sobre la implementación del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. En este caso, con las nuevas autoridades elegidas por nuestras poblaciones, tenemos que hacer un trabajo de articulación con el Gobierno nacional, que permita lograr el buen vivir para todos.”
Recalcó que este tipo de jornadas permite dialogar sobre buenas prácticas empresariales en los ejes de direccionamiento estratégico, gestión financiera contable y desarrollo organizacional, de cara a los retos del Plan Nacional para el Buen Vivir que busca el fortalecimiento de las empresas públicas.
Agregó que este fortalecimiento “se traduce en un aporte a las dos ambiciosas estrategias del Gobierno nacional: la erradicación de la pobreza y el cambio de matriz productiva.”
Por último dijo que la construcción de la agenda zonal se basó en apuntalar la acción respecto de temas específicos, como son reducir las brechas sociales para permitir el acceso de servicios básicos a la población, impulsar cambios estructurales, como es el cambio de la matriz productiva, y buscar la recuperación de nuestra cultura.
TÉCNICA Y CIENCIA SOCIAL
Previamente habló el decano de la facultad organizadora del evento, Pedro Quijije Anchundia, quien tuvo el encargo de dar la bienvenida a las personas que acudieron a escuchar la conferencia e indicó que universalmente a la administración se la conoce como una técnica y ciencia social - económica, la cual posee un pensamiento filosófico, teorías y principios, procedimientos, técnicas y modelos que incluyen las escuelas del pensamiento administrativo y el desarrollo de tecnologías administrativas de punta, que nos conducen hasta el administrador profesional moderno.
“La administración de empresas, como profesión a nivel superior universitario, ha cumplido una larga trayectoria al servicio del país y hoy la estamos recordando en esta universidad con este acto, donde puedo observar a ilustres personajes como don José Luis Cevallos, un ícono de esta ciudad en el sector comercial de Manta, Manabí”, expresó el decano.
A su turno, Gabriela Verdesoto, presidenta del núcleo cantonal del Colegio de Ingenieros Comerciales de Manabí, presentó su saludo a los colegas y dijo que el administrador comercial es un profesional capacitado para dirigir, asesorar, planificar, evaluar y controlar los procesos administrativos que se conducen en la administración pública o privada. Añadió que toma decisiones y soluciona problemas a nivel empresarial, en temas tales como discusión de contratación colectiva, tributación fiscal, relaciones corporativas y organizacionales, etc.
FUENTE:
Boletín informativo firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías, del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, junio 17 de 2014.