Autoevaluación de la universidad de Manta

Sus estamentos revisaron el comportamiento del Plan de Fortalecimiento Institucional y concluyeron que el CEAACES fue injusto al categorizar en el nivel D a la Uleam.

Mesa directiva en la reunión de autoevaluación de la Uleam. Manta, Ecuador.
En la reunión evaluadora participó el rector, Medardo Mora, que tachó de injusto al CEAACES.

Los diversos estamentos de la universidad de Manta (Uleam) hicieron un alto en sus tareas cotidianas para evaluar la situación en que se encuentra el Plan de Fortalecimiento Institucional, que fue presentado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

 

Ese plan busca, adicionalmente, que los estudiantes pertenecientes a grupos históricamente excluidos, tengan la oportunidad de incorporarse incluyentemente a carreras y programas académicos a nivel nacional e internacional, que promuevan el desarrollo profesional y social de su comunidad; al igual que las políticas de democratización en el acceso a la educación superior han logrado duplicar el ingreso al sistema educativo de indígenas y afroecuatorianos.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Pedro Quijije Anchundia, dijo que la Uleam ha tomado en serio este tema bajo la responsabilidad de su rector Medardo Mora Solórzano y con los ideales de toda la comunidad universitaria.

 

RESPONSABILIDAD DOCENTE

 

“Esto es de mucha responsabilidad de todos los docentes que están involucrado en los procesos de evaluación y acreditación”, advirtió el catedrático. Manifestó que la Uleam es una institución seria, responsable, por lo que cada día sigue creciendo a pasos agigantados.

 

José Arteaga Vera, director del departamento de Evaluación Interna y presidente del Plan de Fortalecimiento Institucional de la Uleam, aseveró que en este tema Manabí está en capacidad de planificar con claridad y transparencia su aporte al cambio de matriz productiva, transición que necesita talento humano dedicado a la investigación, la ciencia, innovación social y desarrollo tecnológico, objetivos vitales que se convierten en metas de importancia común para alcanzar el buen vivir.

 

Administradores y docentes de la Uleam en la reunión autoevaluatoria de su gestión. Manta, Ecuador.
Administradores y docentes de la Uleam en la reunión autoevaluatoria de su gestión.

“El objetivo de esta reunión es socializar y realizar un seguimiento sobre el Plan de Fortalecimiento Institucional que ha sido aprobado por el CEAACES, por lo que tiene bien en mente ideas estratégicas, tácticas, acciones, tareas a resolver; en donde la comunidad pueda integrar todos estos componentes que nos permitan consolidar el trabajo que la Universidad está realizando frente a la visión y misión que tiene planteadas, para ir repotenciando la oferta académica, el nuevo rol del docente universitario, investigación, vinculación y gestión institucional”, argumentó Arteaga Vera.

 

CEAACES INJUSTO

 

En tanto que Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam, agradeció la comparecencia de todo el auditorio, que mostró el interés de toda la comunidad universitaria para conocer la situación en que se encuentra el Plan de Fortalecimiento Institucional.

 

Mora fustigó la baja calificación que los organismos de educación superior le otorgaran a la Uleam y enfatizó: “No nos corresponde juzgar las razones o criterios técnicos que ha tenido el CEAACES para establecer ponderaciones en los indicadores utilizados para calificar y categorizar a la Universidad, pero con todo respeto por sus conceptos, la categoría dada a la Uleam que represento la consideramos injusta. No creemos merecerla y sin duda alguna ha manchado y afectado el buen nombre de la institución.”

 

Recordó que siempre procuró, durante los XXVIII años de vida de la Uleam, realizar sus actividades obrando con sujeción a la Constitución de la República, Ley de Educación Superior, su Estatuto, regulaciones del Consejo de Educación Superior , reglamentos internos y resoluciones de su organismo de cogobierno; ha procedido con apego al ámbito de sus potestades afines o funciones universitarias.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías, del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, junio 17 de 2014.