Indicios de malversación de créditos

El alcalde de Manta ha revelado que la administración municipal que le antecedió habría malversado préstamos que recibió del Banco del Estado.

Jorge Zambrano Cedeño, alcalde de Manta (Ecuador), informando a periodistas.
El alcalde Jorge Zambrano revelando las conclusiones de su encuentro con la gerente regional del Banco del Estado.

El destino de los créditos que el Banco del Estado (BdE) concedió a la administración municipal del exalcalde de Manta, Jaime Estrada, no está debidamente esclarecido pero hay indicios de irregularidades en su manejo, según el resultado de un análisis a esas cuentas realizado en conjunto entre el alcalde actual, Jorge Zambrano y la gerente regional de la entidad financiera, Katiuska Drouet.

 

El mandatario municipal y la banquera se reunieron en Manta el día viernes 13 de junio de 2014, cuando revisaron el proyecto habitacional “Sí mi casa”, el préstamo para el terminal terrestre y otro para el sistema de alcantarillado y agua potable.

 

Las conclusiones de esa reunión fueron dadas a conocer a la prensa por parte del alcalde de Manta, informando que existen profundos problemas por resolver.

 

CASO “SÍ VIVIENDA”

 

En el caso de las casas que se construyeron a través de la empresa “Sí Vivienda”, el alcalde informó que las hicieron contratistas privados, sin anticipos, y todavía no se les ha cancelado. Precisó que terrenos de ese proyecto habitacional, expropiados por el Municipio a 12 centavos de dólar el metro cuadrado, los entregaron en dación de pago a una compañía, de manera ilegal, a un valor de casi siete dólares el metro cuadrado.

 

Explicó que la compañía constructora de las viviendas, que debía cobrar 700 mil dólares, no lo hizo en dinero efectivo sino en tierras expropiadas por el Municipio, lo cual es un acto inmoral. Recriminó que no se puede hacer esta afectación a una comunidad.

 

“Han creado un caos; y no es venganza política denunciar lo que han dejado, porque el pueblo debe estar informado”, justificó el alcalde Zambrano.

 

Zambrano agregó que hay ciudadanos que compraron viviendas que no existen para entregarles, pero se busca la forma de resolver este problema. Anunció que representantes del BdE de Quito le dijeron que están en predisposición de ayudar a buscar una salida.

 

El alcalde pidió a la comunidad afectada con las viviendas que esperen unos días más, para junto al BdE ver las posibles soluciones que se pueden dar y recomenzar la construcción de viviendas que serán entregadas a las familias que compraron de buena fe.

 

CASO TERMINAL TERRESTRE

 

Jorge Zambrano expresó que el caso del terminal terrestre es una preocupación del Municipio y del BdE, porque hay incumplimientos y aparentemente malversación de fondos, toda vez que se recogieron recursos del préstamo para otros eventos que no eran el objeto inicial del crédito y eso debe revisar el organismo de control.

 

“He solicitado a los representantes del Banco del Estado, que al igual que nosotros, realicen sus argumentos sustentados legalmente para que la Contraloría sepa que no es un reclamo de carácter politiquero, como se lo quiere dar a entender, sino que es una cuestión de responsabilidad, tanto del Banco, la Municipalidad y el organismo de control”, reclamó el alcalde.

 

Reunión entre el alcalde de Manta, funcionarios municipales y representantes del Banco del Estado en Manabí. Manta, Ecuador.
La reunión entre el alcalde y la gerente regional del Banco del Estado en Manabí.

Especificó que, según las cifras analizadas hasta hoy, de los aproximadamente 9´700,000 dólares que se entregaron a la Municipalidad para el proyecto, 7 millones están justificados en debida forma, pero el saldo no lo está. Es decir que estos fondos adicionales han sido destinados para otro evento que no fue el objeto del contrato.

 

CUENTAS ALEGRES

 

Zambrano dijo que el finiquito para dar por terminado de mutuo acuerdo el contrato entre la compañía privada Eseico y el Municipio de Manta, para la construcción del terminal terrestre, “muy alegremente” determina que todavía hay que entregar un vuelto de casi un millón de dólares a esa empresa. Y se firma un fidecomiso con el Banco Central para que esos fondos se entreguen en 15 meses a dicha contratista.

 

“He solicitado al síndico municipal que envíe sustentado en términos legales, técnicos y financieros la suspensión de este fidecomiso. No se puede pagar ese recurso a una compañía que tiene que devolverle dineros a la ciudad”, advirtió el alcalde Zambrano.

 

CRISIS CON BANCO DEL ESTADO

 

El mandatario municipal de Manta dijo que la única forma de saldar esta crisis es la restructuración del crédito, llevarlo a un nivel de pago real de la ciudad y solicitar un crédito complementario de emergencia para terminar el área operativa del terminal terrestre.

 

Dijo además que para quienes han invertido y pagado algunos espacios, antes de retomar la construcción de esos locales hay que pedir una auditoría a la Contraloría General del Estado. “Esto no es tan fácil, porque el problema es grave”, adelantó el mandatario.

 

CRÉDITO DEL BANCO MUNDIAL

 

Con los informes listos, el alcalde Jorge Zambrano dijo que la próxima semana dará a conocer a la ciudadanía respecto al crédito de los 100 millones de dólares convenidos por el exalcalde con el Banco Mundial. Este informe no se lo presentó antes porque había que prepararse bien e ir a la Asamblea Cantonal debidamente sustentado, según Jorge Zambrano.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta).- Junio 13 de 2014.

 



Terminal terrestre en crisis

El Banco del Estado transfirió al Municipio de Manta 9 millones de dólares para esta obra, pero la administración municipal que la inició solo ha justificado el uso de 7 millones.

La gerente regional del Banco del Estado (BdE) en Manabí, Katiuska Drouet, informó a los periodistas que la entidad financiera que representa transfirió 9 millones de dólares para la construcción del terminal terrestre de Manta, obra iniciada por la administración municipal del exalcalde Jaime Estrada. Sin embargo, precisó la banquera, esa administración solo justificó el uso de 7 millones.

 

Las declaraciones de la banquera Drouet se dieron el día viernes 13 de junio, en Manta, luego de que la funcionaria se reuniera con el alcalde en funciones, Jorge Zambrano Cedeño, para revisar conjuntamente la situación de endeudamiento que el Municipio mantiene con el BdE.

 

De esa revisión se concluye que la administración pública municipal de Manta tiene una deuda de 26’628.147,54 dólares con el BdE, monto correspondiente a varios créditos.

 

Drouet manifestó que el exalcalde Jaime Estrada, dos días antes de que concluyera su periodo, envió una comunicación al BdE dando a conocer el finiquito de mutuo acuerdo firmado con la empresa constructora del terminal terrestre, el cual está siendo analizado por el banco.

 

Añadió que en la reunión sostenida con el alcalde Zambrano, este le ratificó que tiene toda la intención de completar la construcción del terminal terrestre, pero que para esto necesita esclarecer las cuentas con el BdE a fin de establecer las responsabilidades de la administración municipal anterior y al mismo tiempo obtener del banco los recursos adicionales necesarios para culminar la obra.

 

“Esta infraestructura es una inversión de interés social para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Esta es una ciudad muy bonita y merece que esta obra se concluya”, dijo finalmente la ejecutiva bancaria.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 13 de 2014.