Difusión de LOC llegó a Santo Domingo

Líderes, lideresas y comunicadores de Santo Domingo de los Tsáchilas concurrieron a una reunión organizada por la Intendencia de la Información y la Comunicación de la zona 4.

La difusión que se hace de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) del Ecuador, llegó a la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas de la mano de la Intendencia de la Información y la Comunicación, zona 4, que provocó una reunión con comunicadores sociales y líderes de organizaciones comunitarias de esta provincia.

 

“La Ley de Comunicación nos garantiza no ser discriminados y que respeten nuestros pensamientos”, dijo Byron Ortiz, líder en Santo Domingo de los Tsáchilas, dentro del módulo de la Escuela de Formación para líderes y lideresas que inició el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el que participó como capacitador el personal de la Intendencia de la Información y Comunicación, zona 4 de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom).

 

En este módulo estuvieron presentes 46 representantes de distintas organizaciones sociales de esta provincia, quienes con la Ley en la mano expresaron sus preocupaciones sobre posibles infracciones a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por parte de los medios de comunicación y la incidencia que esto tiene en sus comunidades y personas.

 

Los líderes y lideresas señalaron entre sus mayores preocupaciones el tema de libertad de expresión, censura en los medios, discriminación. La capacitación fue propicia para que puedan conocer los mecanismos que tienen para ejercer sus derechos, los requisitos y el formato para la presentación de denuncias.

 

En horas de la mañana el personal de la Intendencia de la Información y la Comunicación, zona 4 Pacífico, se reunió con 42 periodistas y comunicadores de esta provincia, con los que se analizó el alcance de la Ley Orgánica de Comunicación en su ejercicio laboral.

 

Difusión de la Ley Orgánica de Comunicación en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador.
En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fernanda Hidalgo Franco, Intendenta de la Información y la Comunicación de la zona 4, en la apertura de la sociabilización destacó que este cuerpo legal fue creado para garantizar una información de calidad, donde no se violen los derechos del ciudadano, destacando que la creación de esta normativa obedece a la necesidad de que los ciudadanos reciban una información veraz, contrastada y verificada, además que garantiza el derecho a la libertad de prensa.

 

Jaime García, presidente del Colegio de Periodistas de Santo Domingo de los Tsáchilas, destacó que se haya realizado este segundo taller con los periodistas y comunicadores de la provincia, para analizar varios artículos de la LOC en los que tienen dudas. Dijo también que estas sociabilizaciones los ayuda a evitar posibles infracciones a la LOC para ejercer con responsabilidad el periodismo.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Intendencia de la Información y la Comunicación, zona 4 (Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas), firmado por la comunicadora social Isabel Intriago Morán.- PORTOVIEJO, junio 11 de 2014.