Miembro de la organización “Ecoplaya” ejerció su derecho de participación ciudadana e intervino en sesión del Concejo cantonal de Manta para hacer su planteamiento.
El ciudadano Fabricio Vera, delegado de “Ecoplaya”, pudo consagrar su derecho a la participación ciudadana, ocupando la “silla vacía” en la sesión ordinaria del Concejo cantonal de Manta el día 26 de mayo de 2014. Pidió el apoyo total del GAD municipal para la obtención de la certificación turística “Destino Azul” en favor de la playa El Murciélago.
El Concejo votó unánimemente a favor de esta petición, con la finalidad de fomentar un turismo sostenible en la ciudad.
Fabricio Vera pidió al Concejo de Manta declarar a la playa El Murciélago prioridad turística del cantón y obtener la resolución Destino Azul, explicando que existen 7 ejes primordiales en los que el Municipio debe moverse para conseguir el objetivo:
Recursos Hídricos (controlar descargas de aguas negras); desechos (tener una buena recolección de desechos sólidos); comunicación e información (mantener una buena señalética de sus áreas); seguridad (salvavidas y control policial); conservación de recursos naturales (sembrar especies nativas); infraestructura (sobre estructuras abandonadas); y, servicios varios (tener una buena organización del uso de la playa, carpas, parasoles, etc.
Dijo que hay que corregir problemas, como las descargas de aguas del malecón escénico, la estación de bombeo Umiña; también problemas de contaminación visual. No se tienen suficientes baterías sanitarias para la demanda, y otros.
“Si tomamos en cuenta el ordenamiento territorial y cumplimos con la norma técnica emitida por el Ministerio de Turismo, que da lineamientos claros de los pasos, podremos lograrlo”, exhortó Vera.
Expresó también que esta iniciativa nació del “Murciélago Surf Club” y se ha sociabilizado con muchas personas, y con esta visión el proyecto se viene trabajando desde el 2011, y se ha avanzado en un 47%. En unos 2 años más se podrá lograrlo, pero depende mucho del Concejo, que brinde las facilidades, para lo cual también será necesario crear una ordenanza.
La edil Margarita Mejía manifestó que es importante esta iniciativa, y que ojalá en corto tiempo tengamos otro equipo humano para comprometernos e ir al rescate de la playa de Tarqui, porque este también es un destino turístico.
“Ayer las mejores playas de Manta, y porqué no volver a añorar esa playa de aguas limpias”, cuestionó Mejía.
FUENTE:
Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por el comunicador social Jesús Loor Pisco y firmado por el periodista David Ramírez, director municipal de Comunicación. MANTA, mayo 28 de 2014.