Obras con sobreprecio e inconclusas, empleados con sueldos desproporcionados que no tienen qué hacer, empresas inservibles, contratación injustificada de maquinaria…
El nuevo alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, se presentó ante los periodistas y develó manejos que él considera indebidos por parte de su antecesor, Jaime Estrada Bonilla. Ocurrió el martes 27 de mayo, durante la mañana, en el marco de una rueda de prensa convocada expresamente con este fin.
Vestido de manera informal y de pie sobre el estrado del Salón de la Ciudad (repleto de reporteros, funcionarios municipales y munícipes ansiosos de conocer las revelaciones), Zambrano habló con frontalidad y hasta puso en duda las auditorías practicadas por la Contraloría General del Estado sobre las cuentas de la administración anterior.
Habló de obras públicas contratadas con sobreprecio, pagadas en su totalidad pero abandonadas inconclusas; de la contratación, también con sobreprecio, de maquinaria pesada; de la contratación de personal con sueldos altos pero sin oficio ni beneficio; y, de la constitución de empresas públicas que hasta hoy no han justificado su existencia, entre otros puntos relevantes.
En la introducción de su discurso, el alcalde Zambrano presentó a los gerentes, directores y jefes de las diferentes áreas municipales, y además exhortó a los medios de comunicación social a que ayuden a expresar ante los asambleístas la necesidad de normar el proceso de transición de los gobiernos seccionales, para que no se presenten situaciones como la que le ha tocado a Manta, donde la negativa de la administración anterior a realizar este proceso no permitió establecer la real situación en que se entregaba el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado).
Inmediatamente después, el alcalde y los directores departamentales procedieron a explicar cómo, luego de las primeras indagaciones, han encontrado a la institución.
OBRAS PÚBLICAS.- Existen obras iniciadas con apenas un 10% de anticipo, lo que es inusual en contratación publica, donde los montos de anticipos son superiores; estas obras no constan dentro del POA (Plan Operativo Anual) institucional, como debería ser conforme a lo que determina el art. 213 del COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), por lo que estos contratos son ilegales, pues carecen de partida y por ende de recursos.
Son más de 70 obras las que están contratadas de modo poco claro, como por ejemplo la vía frente a la Urbanización Manta 2000, que termina costando cerca de 400.000 dólares y está abandonada.
Zambrano recordó que antes de su posesión advirtió que no se reconocerán contratos que no se apeguen al marco legal. Solo el 41% de las obras del POA 2013 se han ejecutado, y a esto habría que sumar lo que se programe para 2014.
El área de Compras Públicas ha certificado que durante el periodo de enero a mayo 2014 no se ha realizado ninguna contratación por este medio, por lo que mal podrían justificarse los frentes de trabajo abiertos a último momento.
TALENTO HUMANO.- Se han realizado nombramientos de última hora, que se les hace aparecer con fecha anterior a noviembre de 2013. Son fácilmente detectables al contrastar información con el ministerio del ramo y el IESS. Existen 198 nombramientos con esta irregularidad.
El director de Talento Humano, Jaime Hidalgo, dijo que además encontraron que el Municipio cuenta con 143 empleados por contrato, 523 amparados por el Código del Trabajo y 420 bajo el régimen de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público).
Caso aparte es el personal de las empresas públicas, y puso como ejemplo la empresa “Si Vivienda”, donde existen 46 funcionarios con sueldos elevados para una empresa que ha vendido 200 casas, pero las viviendas son ejecutadas por empresas contratistas. Otro caso es el de la empresa Terminal Terrestre, donde existen empleados cuando la nueva terminal aún no está en funcionamiento. Todos estos son contratos laborales que no aportan al interés colectivo.
CREDITO DEL BANCO MUNDIAL.- En la Dirección Jurídica no se ha encontrado ningún informe sobre el proceso de crédito con el Banco Mundial, y la información que el alcalde ha recibido es la que la propia entidad internacional le ha proporcionado ante la solicitud de aquel.
El alcalde Zambrano recordó que su intención es tomar parecer de la comunidad frente a la disyuntiva de asumir o no este compromiso económico, que sería utilizado y distribuido así: 40 millones para soluciones hidrosanitarias y 60 para la regeneración de varias vías de acceso a la ciudad.
Zambrano considera que en el caso de las vías el proyecto no proporciona solución definitiva, pues si bien descongestiona varias arterias de la Parroquia Tarqui, no logra conformar un verdadero anillo vial en la ciudad, lo que sí lograron los circuitos viales construidos durante su administración pasada.
Acotó además que el surgimiento de nuevas urbanizaciones, sobre todo en el sector de la Vía Circunvalación y hacia San Mateo, hace necesaria la construcción de un nuevo circuito vial en esta zona.
NUEVA TERMINAL TERRESTRE.- Con un costo inicial de 10’600.000,00, financiados en su mayoría por un préstamo del Banco del Estado, se ha determinado que a la empresa contratista Eseico se le desembolsó ya un montó total cercano a los 13 millones; y, al momento de rescindir su contrato, encima se fija un acta de finiquito con un fideicomiso a través del Banco Central, que obliga a pagar 900 mil dólares más. Todo esto cuando la obra apenas supera el 50% de avance.
Eso fue posible porque el convenio con el Banco del Estado establece un desembolso de hasta el 70% del costo cuando la obra tenía un 20% de avance, y el 90% cuando estuvo al 50% de avance. El contrato en la actualidad está liquidado y no existen recursos para culminar la obra.
La Contraloría General del Estado ya realizó un estudio al respecto, en el que aparentemente no encuentra hechos destacados; por eso pide a este organismo que explique mediante informe público a la ciudadanía de Manta lo actuado al respecto.
COSTA LIMPIA.- Creada con grandes sueldos y la transferencia de competencias de la Dirección Municipal de Higiene, que se quedó de brazos caídos ante la creación de esta entidad que surgió bajo la figura de mancomunidad con los cantones de Jaramijó y Montecristi; y que, pese a la pública decisión de este último Gobierno municipal de retirarse, jamás se modificó.
Los resultados tangibles de esta empresa no se ven, pues se recibió una ciudad sucia, cauces de ríos llenos de basura, y un aumento ostensible en la población de ratas que han provocado el agudizamiento de enfermedades, como leptospirosis.
SERMA.- Se ha realizado el proceso inicial de eliminación de esta empresa pública, que durante todos los años de su existencia mostró cifras en contra; y en la que se encontraron novedades como la contratación por 3.500 dólares mensuales de una wincha que cobraba un valor adicional por cada “alzada” (levantamiento de un vehículo), valores con los cuales se pudo comprar una wincha propia, y más.
En este ámbito, y ante la pregunta de los periodistas sobre comó se regularán los estacionamientos al desaparecer Serma, el alcalde recordó que para regular el tema existen 2 ordenanzas: la de creación de Serma y la de regulación de estacionamientos, que una vez derogada la primera se reformará la segunda para controlar sin perjudicar el bolsillo de los ciudadanos.
Recordó que la ordenanza contempla el uso de los terrenos baldíos de la zona central como playas de estacionamiento, mientras no se edifique en ellos, lo cual no afecta la propiedad privada y al contrario da uso a terrenos que de otra manera permanecen llenos de maleza.
Se contempla la consolidación de nuevas centralidades urbanas, en cuanto a bancos, comercios, etc., que ayudarían a descongestionar el movimiento que se observa en el centro de la ciudad.
MAQUINARIA.- Del 2011 al 2013 se contrató maquinaria por un rubro
superior a 140 mil dólares, cuando el Municipio contaba con maquinaria propia relativamente nueva y en buen estado. Del 2010 al 2014 se contrató servicio de tanqueros (autotanques) para agua, por
280 mil dólares, cuando con rubros inferiores se pudo comprar tanqueros propios.
CENTRO GERIÁTRICO.- Con un financiamiento de 450 mil dólares, de los que ya se han entregado al contratista 360 mil, el contrato está liquidado y ha quedado la obra a medio hacer, por lo que están recabando informe de entidades que otorgaron el crédito para saber qué sucedió.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD.- Tiene 6 meses sin pagar el alquiler del local donde funciona, y ante el pedido de desalojo se ha negociado con el arrendador una prórroga para el pago.
Existen muchos trámites represados por varios meses, por lo que se ha dispuesto que el personal labore incluso los fines de semana hasta quedar al día.
Se tiene proyectado la digitalización de la documentación y los procesos del Registro de la Propiedad, para agilizar los trámites y abandonar el trámite manual.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN.- Un ciudadano preguntó al alcalde sobre supuestas cuentas manejadas por el anterior director municipal de Comunicación, mostrando copias de documentos que probarían que el funcionario en mención (Johnny Mendoza) habría efectuado pagos directos a periodistas locales, sin justificación aparente.
El alcalde repuso que respeta la divergencia de opiniones de las personas, pero no la difamación, que de ser probada debe castigarse.
AUDITORÍAS DUDOSAS
El alcalde Jorge Zambrano asume que el Contralor General del Estado no conoce el trabajo de sus auditores a nivel de Manabí, pues salta la duda de las auditorías que hicieron. Pone como ejemplo los 4’200.000 dólares que costaron las nuevas lagunas de oxidación, que con simple observación no justifican el rubro invertido, donde lo que se colocó fue una geomembrana que encima se sopló. Pero la Contraloría en su informe no hace ninguna observación al respecto.
OTRAS IRREGULARIDADES
Existe una denuncia documentada, de que se ha adjudicado lotes de terreno en la Ciudadela Universitaria, en predios que estaban destinados a áreas verdes ; lo cual debió haberse decidido en asamblea de copropietarios, que debieron aprobar la replanificación, evento que no se dio; por lo que las 28 escrituras existentes, favoreciendo a terceros, son ilegítimas.
Una ciudadana denunció durante la rueda de prensa que el Gobierno municipal, durante la anterior administración, le cobró 24.500 dólares por la legalización de un terreno que al final resultó adjudicado de modo improcedente a unos parientes de ella. Pide que se investigue y se le devuelva el predio.
El alcalde Zambrano mencionó además que, entre muchas irregularidades, se detectó una vivienda, perteneciente al hermano de una funcionaria municipal, que se alquilaba como bodega; y otra alquilada de última hora en la Ciudadela Manta 2000 para el Banco Mundial.
El mes pasado se realizó un anticipo de 2 millones de dólares, de modo improcedente, sobre el 15% de las asignaciones que recibe el Municipio por ley, cuando no correspondía realizarlo.
EPAM es recibida con solo 36 mil dólares en sus arcas, por lo que no se podrá ni siquiera pagar a tiempo los sueldos a sus empleados.
NO HUBO DESALOJO
Ante la pregunta de los periodistas sobre un supuesto desalojo realizado en la sede de la Federación de Barrios de Los Esteros, el director municipal de Gestión Social y Comunitaria, Ramón Demera, dijo que esto fue un mal entendido; pues, ante la próxima renuncia del jefe de Desarrollo Pesquero, David López, se procedió a trasladar muebles de propiedad municipal que estaban en esa sede, donde el jefe en cuestión hacía oficina.
Lo que sucede es que el presidente de esta Federación argumenta que el anterior director de Gestión Social, David Loor, le había ofrecido de modo verbal donarle el mobiliario en compensación por el tiempo que esa área municipal ocupó la sede; pero no existen documentos que avalen lo dicho por el dirigente.
PROBLEMAS SOLUCIONADOS
El nuevo Gobierno municipal, en los pocos días de su administración, ya ha brindado solución al problema de recolección de basura, que ya se palpa en calles limpias; se ha repotenciado la maquinaria municipal que apenas necesitaba pequeños mantenimientos para funcionar en condiciones óptimas.
Se logró que la EPAM incremente su caudal de agua para la ciudad. La planta de Colorado tenía una válvula de disminución de presión, que los nuevos técnicos observaron que estaba impidiendo el flujo de agua, por lo cual fue eliminada y subió así de 6 mil a 12 mil metros cúbicos el caudal del que se beneficia la Parroquia Eloy Alfaro, donde ahora los problemas surgen por la mala calidad de las tuberías, cuyos collarines se reventaron por la fuerza del nuevo caudal.
En los próximos días inicia el bacheo de calles que en este momento no se pueden repavimentar por razones financieras.
Gracias a la colaboración del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la próxima semana llegará a Manta un equipo de sifoneros para solucionar problemas agudos de reboses. Esta colaboración fue solicitada porque la ciudad sólo cuenta con 3 sifoneros en mal estado.
Se trabaja en un estudio sobre aguas residuales no tratadas, que emanan de plantas industriales privadas. Se ha visualizado que esas aguas no provienen mayormente de Montecristi, sino de Los Esteros de Manta. Y, mientras esas empresas no den soluciones mayores, hay la disposición para que las direcciones municipales de Higiene y Gestión Ambiental ejerzan presión en los controles.
Se está trabajando también en el diagnóstico para emitir un informe de acciones de prevención ante un muy posible nuevo fenómeno climático El Niño.
Los problemas de descargas de aguas residuales en Tarqui se acaban de solucionar.
FUENTE:
Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Eva Moreta y firmado por el periodista David Ramírez, director municipal de Comunicación. MANTA, mayo 27 de 2014.
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