“Coordinadoras zonales” en vez de “direcciones provinciales”, para manejar la operatividad regional dispuesta desde la sede matriz radicada en Quito.
El Ministerio de Turismo de Ecuador ha puesto en marcha un programa de transición integral de las acciones y gestiones de distintos programas, proyectos y servicios que se encontraban a cargo de sus direcciones provinciales, hacia las coordinaciones zonales que se convertirán en las ejecutoras en territorio de las políticas emanadas de matriz.
Esto permitirá que las que fueron direcciones técnicas provinciales se conviertan en oficinas de gestión y promoción turística, cuya misión será la de gestionar y coordinar con la zonal los trámites ciudadanos referentes a la información de regulación, control, desarrollo y promoción de las actividades turísticas y sus productos. Deberán canalizar oportunamente la gestión del ministerio e igualmente ejecutar acciones encomendadas a favor de la gestión en la zona.
El Ministerio de Turismo en la actualidad cuenta con dos viceministerios, el de Gestión y el de Promoción, cada uno con sus respectivas subsecretarías y sus concernientes direcciones técnicas, así como las coordinaciones zonales (CZ) que al momento son 10, incluida la Coordinación Zonal Insular. Están por implementarse: la CZ8 que cubre los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, y la CZ9 del Distrito Metropolitano de Quito.
Las coordinaciones zonales tienen la misión de representar al Ministerio en las provincias y cantones que se encuentran bajo su ámbito de acción, planificando, coordinando y gestionando la política institucional y retroalimentando a la matriz sobre avances de gestión técnica para fortalecer el turismo en su territorio.
El modelo de gestión en territorio de las coordinaciones zonales permitirá replicar la gestión de planta central, considerando su ámbito de competencia; en este sentido se estandarizaron las unidades que deben tener las coordinaciones zonales y se decidió considerar los grupos ocupacionales de mayor rango, para de esta manera garantizar la atracción del talento humano más calificado, el mismo que será el gestor y ejecutor en territorio; al igual que las oficinas de gestión y promoción turística que se encuentran dentro de su territorio.
Los trámites que se realizaron en el Mintur serán atendidos en los mismos lugares donde se venían realizando anteriormente, por lo que los ciudadanos no deben inquietarse por estos cambios.
El fortalecer las estructuras permitirá optimizar el talento humano en función de su formación, capacitación y experiencia, con lo cual se mejorarán los procesos y la capacidad de gestión institucional de las coordinaciones zonales requeridas para tal fin.
Las coordinaciones zonales y las oficinas de gestión y promoción turística mantendrán la presencia en territorio; por tanto, se cumple con la normativa legal vigente, y desde luego se aporta al desarrollo de la actividad turística, a las actividades productivas, a la ejecución de los planes y programas, al cambio de matriz productiva, a la reducción de la pobreza y en general al Plan Nacional del Buen Vivir.
FUENTE:
Boletín informativo del Ministerio de Turismo, zona 4 Pacífico, firmado por la comunicadora social Fátima Flores Vélez. Portoviejo, mayo 12 de 2014.