Analizaron situación de exportaciones de banano

El organismo estatal para la promoción de exportaciones ecuatorianas tuvo un encuentro en Guayaquil con representantes de las empresas exportadoras de ese producto natural.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, dialoga con exportadores de banano. Guayaquil.
Cabecera de la mesa de diálogo encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El estatal Instituto Pro Ecuador realizó el día martes 22 de abril un diálogo con el sector exportador de banano para analizar la situación del sector en el comercio exterior, evento que se desarrolló en el edificio de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, participó del diálogo y resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre las instituciones públicas y la empresa privada, para apoyar la comercialización de los productos ecuatorianos alrededor del mundo.

 

Antonio Ruales, director ejecutivo de Pro Ecuador, presentó las herramientas que tiene el instituto para apoyo de los exportadores, emprendedores y productores nacionales.

 

Además, Pro Ecuador presentó las distintas campañas de promoción que realiza de este producto a nivel mundial, a través de sus 32 oficinas comerciales.

 

Entre las más importantes se encuentra la promoción del banano en competencias deportivas, como la Maratón de Barcelona, así como las acciones que se realizan para venderlo en ciudades que apoyan la comercialización de alimentos con certificaciones de comercio justo con Estocolmo.

 

Mesa de diálogo entre representantes de la Administración pública ecuatoriana y los del sector exportador de banano de este país. Guayaquil.
Mesa de diálogo entre la Administración pública ecuatoriana y los exportadores de banano, en la Gobernación de Guayas.

Ecuador ya vende banano con certificaciones de comercios justos y orgánicos en varios mercados internacionales.

 

Al final del diálogo se realizaron varias mesas de trabajo para analizar procesos de exportación, logística, acceso a mercados y temas de producción, donde los empresarios pudieron presentar sus principales inquietudes a funcionarios de instituciones públicas, como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, CFN (Corporación Financiera Nacional), Agrocalidad, SENAE (Sistema Nacional de Aduanas), y Gerencia Portuaria.

 

FUENTE:

Maite Freire V., Directora de Marketing y Comunicación del Instituto Pro Ecuador. Guayaquil, abril 22 de 2014.