Comunidades piden límites de la Manga del Cura

Han conformado un comité con tal propósito y exigen a los prefectos de las provincias que reclaman jurisdicción sobre la zona una pronta solución del problema.

Una de las cascadas naturales en la Manga del Cura, Ecuador.
Uno de los atractivos turísticos de la Manga del Cura.

Un comité para gestionar la delimitación definitiva de la “Manga del Cura”, zona que la provincia de Manabí considera suya dentro del territorio cantonal de El Carmen, se ha conformado con representantes de las comunidades Paraíso (la 14), Santa María y Santa Teresa.

 

Ocurrió el domingo 16 de marzo y desde entonces han tenido tres reuniones para tratar el tema que los une, resolviendo en primer lugar comunicarse con los prefectos de las provincias que reclaman jurisdicción sobre esa zona, para que en el menor tiempo posible encuentren la salida jurídica más conveniente para todas las partes.

 

El comité lo encabeza Betty Baque, representante de la Comunidad el Paraíso la 14 y autora de la iniciativa de unirse para darle solución al añejo problema de la falta de límites y de jurisdicción, asunto que les impide prosperar y desarrollarse como merecen y esperan los habitantes de esa zona.

 

Otros líderes comprometidos con la iniciativa, son: Tito Rivadeneira, representante del Recinto Santa María; y, Nicolás Mayorga, representante del Recinto Santa Teresa.

 

En la reunión de constitución del comité se contó con la presencia de 32 dirigentes comunitarios de toda la zona de la Manga del Cura, además de algunas autoridades de Policía y del Cuerpo de Bomberos de ese lugar.

 

Nicolás Mayorga, de Santa Teresa; Betty Baque, de el Paraíso la 14; y, Tito Rivadeneira, de Santa María. Presiden el Comité pro Límites de la Manga del Cura, Ecuador.
Nicolás Mayorga, de Santa Teresa; Betty Baque, de el Paraíso la 14; y, Tito Rivadeneira, de Santa María. Les acompaña el jefe bomberil.

En esa reunión, y en las dos posteriores realizadas el 23 de marzo en el Recinto Santa María y el 30 de marzo en el Recinto Santa Teresa, respectivamente, los líderes comunitarios dijeron no entender por qué los prefectos de las provincias Manabí, Guayas, Los Ríos y Cotopaxi, que reclaman como suya la Manga del Cura, no han hecho lo suficiente para definir la situación jurisdiccional de la zona.

 

Ante esa supuesta desidia, ellos (los líderes comunitarios) han reaccionado de esta manera por primera vez y confían que su determinación mueva a los mandatarios provinciales y de una vez por todas busquen la solución del problema.

 

Se mostraron inconformes con las obras y servicios públicos que ocasionalmente les proveen de cada una de esas provincias y dijeron que ellos ya no están para recibir “migajas” de lado y lado.

 

FUENTE:

Nicolás Mayorga, miembro del Comité pro Límites de la Manga del Cura.

Marzo 31 de 2014.