Senagua ha invertido 72 millones en Manabí

Informe anual de la Demarcación Hidrográfica de Manabí señala que ha realizado 269 obras, siendo la más importante el Proyecto Multipropósito Chone.

La Demarcación Hidrográfica de Manabí, perteneciente a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), representada por Wilson Mendoza Barberán, rindió cuentas de las actividades realizadas durante el año 2013. Lo hizo en el Salón Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, en Portoviejo, la mañana del día miércoles 19 de marzo de 2014.

 

En el transcurso de su exposición contó con una numerosa concurrencia. Entre las personas allí presentes era notoria la presencia de la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; e igualmente de los delegados del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, reporteros de los medios de comunicación social y de otros ciudadanos.

 

Mendoza, en forma detallada, informó de las actividades y la inversión realizada, cuya cifra es de 72’231.943 dólares en un total de 269 obras.

 

Sin duda alguna, mencionó Mendoza, la obra de mayor relevancia es la construcción del proyecto Multipropósito Chone, ejecutado en un 50%. Además señaló los estudios de diseño de los proyectos Multipropósito Jama y Coaque, los avances para la contratación de los estudios del proyecto Olmedo, las obras de prevención en los diferentes ríos de la provincia, mantenimiento de las presas La Esperanza y Poza Honda, entre otras.

 

En la participación ciudadana, el periodista Lauro Zavala se refirió al proceso de limpieza de lechuguinos de las presas La Esperanza y Poza Honda, respondiendo el subsecretario que en Poza Honda se hizo una limpieza total, en tanto que en La Esperanza por la gran extensión del embalse y ramales se sigue trabajando de forma sistemática y que se mantendrán convenios con las juntas parroquiales localizadas en las áreas de influencia para limpieza de los embalses.

 

Wilson Mendoza Barberán, responsable de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (Senagua), informa de sus actividades en 2013.
Rendición de cuentas de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (Senagua) en el salón de la Gobernación.

El agricultor Tirson Basurto indicó que la Secretaría del Agua ha hecho una buena labor en la rehabilitación del sistema de canales de riego del proyecto Poza Honda, pero que faltaba reconstruir la parte final, desde el sitio Buenos Aires hasta el Cerecito. El directivo de Senagua contestó que se va a actualizar los estudios y se los enviará a Quito para su aprobación y ejecución.

 

El ciudadano Antonio Ureta dijo que se conformó una mancomunidad para mejorar las condiciones del Río Portoviejo, sin buenos resultados; por lo que pide que la Secretaría del Agua lidere la descontaminación del río, de cuyas aguas se sirven ocho cantones para consumo humano y riego. La respuesta del funcionario público fue que los ríos están contaminados en todo el país, que Portoviejo es quien más contamina, pero que es necesario que se conforme un comité interinstitucional para tomar cartas en el asunto.

 

FUENTE:

Mariuxy Macías,

Comunicadora social de la Gobernación de Manabí.

Portoviejo, marzo 22 de 2014.