Un plan estratégico del Ministerio de Turismo considera ideal a esta ciudad para el desarrollo de ese tipo de eventos, ya sean de carácter nacional o internacional.
En un acto por tratar de cumplir lo dispuesto por la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la coordinación zonal 4 del Ministerio de Turismo en Portoviejo rindió cuentas de las actividades desarrolladas en el período 2013.
El acto contó con la presencia de la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; la coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Scheznarda Fernández; la directora provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas del Ministerio de Turismo, Salomé Franco; otros funcionarios públicos locales y provinciales, directores de turismo de diferentes administraciones cantonales de la provincia de Manabí, servidores turísticos y otros ciudadanos.
Scheznarda Fernández hizo un resumen de las actividades que la cartera de Estado representada por ella en Manabí ha realizado a nivel nacional e internacional.
Se refirió también al plan estratégico para el desarrollo del turismo de convenciones y eventos, considerando a Manta como una ciudad para consolidar este tipo de turismo y la ejecución de cronogramas semanales de control a los establecimientos turísticos.
Así mismo destacó el proyecto de la señalización turística que el Ministerio de Turismo desarrollará a nivel país, para lo cual se invertirán más de 10 millones de dólares hasta el año 2017.
La coordinación zonal abarca a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias en las que la inversión realizada para la implementación de 6 torres de salvamentos en igual número de cantones manabitas suma un monto de 56.985,60 dólares.
Además indicó que en el área de servicio civil ciudadano se trabajó en la formación de 255 jóvenes, como parte del programa Servicio Civil Ciudadano, convirtiéndoles en anfitriones comunitarios y brigadistas turísticos. La inversión de 299 mil dólares para la provincia de Manabí y en Santo Domingo de Tsáchilas fue de 109.265 dólares en este programa.
Otra inversión importante de parte del Ministerio de Turismo fue la construcción del malecón turístico en San Gabriel de Baba, Cantón Santo Domingo, por un rubro de 215.358,65 dólares.
Al finalizar la rendición de cuentas, los presentes en el acto agradecieron las gestiones realizadas por el Ministerio de Turismo y expresaron el compromiso de trabajar mancomunadamente para convertir al Ecuador en potencia turística.
FUENTE:
Liliana Flores Vélez, Información y comunicación
Ministerio de Turismo, cz4.
Portoviejo, marzo 22 de 2014.