Reemplazadas oportunamente, más de un millón de papeletas electorales con la fotografía cambiada de un candidato a prefecto de Manabí fueron quemadas en público.
La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí ha tenido intenso trabajo en los días previos y posteriores a las elecciones seccionales del domingo 23 de febrero, llegando al extremo inesperado de tener que lidiar con el descubrimiento –felizmente oportuno- de un error garrafal en la papeleta que debía utilizarse para la elección de prefecto de la provincia, yerro que pudo corregirse a tiempo con el cambio total de esas papeletas. Las especies erradas fueron ágilmente retiradas de los recintos electorales y finalmente incineradas en presencia de un notario y de reporteros de los medios de comunicación social.
El caso es que en lugar de la fotografía de Jorge Luis Pérez, candidato del Partido Avanza, en la papeleta susodicha figuraba la fotografía de Tito Nilton Mendoza, político que anteriormente ejerció los mandatos de consejero provincial de Manabí y Asambleísta de la República. Pero el error era solamente en el cambio de la foto, porque los nombres y apellidos del candidato sí constaban correctamente.
Una vez que la Delegación del CNE en Manabí recibió la disposición de que se destruyan las papeletas de candidatos a prefecto que contenían el error, el día viernes 28 de febrero a partir de las 09h00 se procedió a quemar esos documentos en su totalidad (1’154.100). Se lo hizo en presencia del notario tercero, Leonardo Espinel García; el director de la Delegación provincial del CNE, Geovanni Herrera Vivanco; el presidente de la Junta Provincial Electoral, Alex Zambrano Bazurto y de varios otros funcionarios, además de periodistas reporteros de numerosos medios de comunicación social.
Escrutinios y ruedas de prensa
Los altos funcionarios de la Delegación del CNE en Manabí están sumergidos en estos últimos días en el escrutinio poselectoral, que exige largas y cansadas jornadas de trabajo que se inician muy temprano en la mañana y se extienden hasta pasada la media noche o el amanecer, resolviendo en ese lapso los problemas derivados de las inconsistencias (errores o defectos) de actas levantadas en juntas receptoras del voto que funcionaron el domingo 23 de febrero.
Otro frente de trabajo de esos funcionarios lo son las frecuentes ruedas de prensa que convocan para que el público conozca, vía medios de comunicación de masas, cómo avanza el proceso de escrutinios, que a veces se torna tenso por los reclamos de los diferentes actores políticos acreditados para observarlo.
FUENTE:
Manuel Sánchez Anchundia,
Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.
Portoviejo, marzo 02 de 2014.