En solo 15 días han aportado con más de un cuarto de las contribuciones prediales anuales.
El pago de las contribuciones prediales durante la primera quincena de enero de 2014 coincidió con las expectativas positivas que tenían las autoridades municipales de Manta. Se recaudaron 1´548.496,16 dólares, lo que refleja el crecimiento poblacional en el cantón y por consiguiente el aumento de los agentes económicos y el robustecimiento de los ya existentes, así como la responsabilidad de los contribuyentes que año tras año confían más en la Administración municipal.
Desde el 3 al 15 de enero, 18.489 personas llegaron a cancelar los valores prediales que este año no aumentaron de precio por decisión del Concejo Cantonal, que aprobó una ordenanza congelándolo durante el periodo 2014 - 2015.
La positiva repuesta de contribución predial también aprovechó el descuento del 10% concedido como incentivo a los contribuyentes que pagaran en ese lapso, porque desde este 16 de enero ese descuento se reducirá al 9%, cumpliendo con la Ley de Régimen Municipal y con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.
El Municipio de Manta mantiene 7 ventanillas de pago al interior de las oficinas de recaudación, así como tres de reclamos y 4 de información, dando la fluidez necesaria en la atención al público. Agentes de la Policía Municipal reparten los números que dan sucesión al momento en que cada contribuyente es atendido por el personal de recaudación, hacen respetar los turnos y dan prioridad a las personas de la tercera edad y con discapacidad, como manda la ley.
El municipio también cuenta con una oficina de recaudación en la Parroquia Eloy Alfaro, y además posibilita que los contribuyentes puedan pagar a través de transferencias bancarias con el Banco del Pacífico, en la cuenta corriente 5320623; y, en el Banco Pichincha, cuenta corriente 3348562604 con las sub líneas 30100 si es en cheque y 30200 si es en efectivo.
Los pagos también se pueden hacer con las tarjetas Visa, MarterCard, American Express y Diners.
FUENTE:
Jhonny Mendoza Bravo,
Director de Comunicación Social y
Relaciones Públicas del GADC de Manta.
Enero 16 de 2014.