Universidad

Por Joselías Sánchez Ramos. Periodista, historiador y profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí es la Universidad de Manta. Nuestra universidad no puede desaparecer. Convoco a los mantenses a defenderla. Convoco a los docentes, estudiantes y trabajadores de la Uleam a superar nuestras diferencias, unir nuestros esfuerzos y prepararnos para la evaluación académica, para la acreditación de las carreras en los primeros meses del 2014.

 

El mundo está cambiando el comercio del planeta, ¿cómo es que no podemos cambiar nosotros?

 

También solicito a las autoridades de la Uleam que convoquen a docentes, estudiantes y trabajadores para que sean escuchados. Las autoridades deben entender que ellos presentaron la información que nos desclasificó de la “C”; cuando nos ubicaron en esta categoría se nos dijo que el CONEA nos había evaluado mal. Ahora, después de tantos años en la “C”, nos clasifican en la “D”. ¿También nos evaluaron mal?

 

Los mantenses nos sentimos indignados con la clasificación “D”; la comunidad universitaria, también. Pero, ya pasó el día de la indignación. También los días de reflexión. Estamos en los días de la acción. Se está preparando el plan de mejoras. Los estamentos universitarios deben ser

 

escuchados; no sólo son los respetables decanos; no sólo son los dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

 

Para presentar el plan de mejoras faltan menos de 30 días. Este plan de mejoras debe cumplirse hasta el 2015. Es imprescindible para subir a la clasificación “C”. Debe, por tanto, cubrir las instancias que nos hicieron descender y establecer otras que nos permita avanzar en los próximos dos años, hasta el 2017, para llegar a la “B” y no desaparecer como Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Estamos en la “D”, ya perdimos el postgrado, estamos perdiendo el Conservatorio de Música. Los culpables, pónganse la mano en el pecho y pidan perdón.

 

Está claro que si no subimos a la “C”, perdemos todo. En el 2015 desaparecemos como Universidad; y, esto, la colectividad de Manta no lo va a permitir. Ya nos quitaron el puerto de transferencia internacional de carga, no vamos ahora a perder la Universidad que le pertenece al pueblo de Manta.

 

MANTA, diciembre 08 de 2013.

 



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Qué tal si los gobernantes pagaran por el fracaso educativo? (viernes, 13 diciembre 2013 18:28)

    Comenta en su articulo el Lcdo :Por Joselías Sánchez Ramos. Periodista, historiador y profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).entre otras cosas que" El mundo está cambiando el comercio del planeta, ¿cómo es que no podemos cambiar nosotros? "Para lo que me permito hacerle una sugerencia tomada en base a búsquedas por internet y que es importante tome en cuenta, como recalco, en base a cambios de fondo en la educación que comienzan a darse en la región

    Qué tal si los gobernantes pagaran por el fracaso educativo?
     En algo así están pensando los miembros de la Cámara de Diputados de Brasil, que el 11 de diciembre empezarán a debatir una propuesta innovadora. El proyecto de Ley de Responsabilidad Educativa es apenas uno de los veinte que fueron presentados en los últimos meses, pero es el que tiene más chances de ser aprobado.
    La iniciativa hace responsables a los prefectos y gobernadores de los resultados educativos que alcancen durante su gestión. Los prefectos (en el nivel municipal) y los gobernadores (en el nivel estadual) son cargos ejecutivos de mucha importancia en Brasil.
    En caso de ser votada, la Ley de Responsabilidad Educativa evaluará de dos maneras la gestión de los prefectos y gobernadores. En primer lugar, obligará a verificar que ciertas decisiones fueron efectivamente tomadas y debidamente ejecutadas. Entre ellas se incluye el aseguramiento de una infraestructura básica a todos los centros de enseñanza, la ejecución de algunos programas de refuerzo escolar y el cumplimiento de ciertos mínimos en relación a las retribuciones docentes. Es lo que debe darse en nuestro País , para que quienes no dirigen tengan una labor de compromiso con el Ejecutivo y los ciudadanos
    En segundo lugar, la ley obligará a los gobernantes a velar por el cumplimiento de ciertos indicadores de logro. En este caso no se fijarán metas específicas, sino que se analizará la evolución del IDEB, o Índice de Desarrollo de la Educación Básica (un indicador de calidad que el gobierno federal viene empleando desde el año 2005). El análisis del comportamiento de ese índice se hará según un principio de “no retroceso”. Eso significa que cualquier deterioro será considerado una falta funcional en el cumplimiento de la tarea de gobierno.
    Los gobernantes que incumplan estas exigencias sufrirán una inhabilitación política de cinco años (una sanción que ya se aplica a quienes no consigan hacer aprobar los números de su gestión por el Tribunal de Cuentas).
    Todavía no es posible saber si este proyecto de ley será aprobado, aunque ya cuenta con el apoyo de legisladores de varios partidos. Tampoco está claro si se trata de una buena o mala idea (como en todos los asuntos complejos, cabe más de una opinión). Pero lo que está fuera de dudas es la distancia que existe entre el sistema político brasileño y el nuestro ecuatoriano:alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    LA U.TIENEN QUE ALIARSE Y RENOVARSE.. (sábado, 14 diciembre 2013 16:07)

    DESDE ORLANDO- USA:COMPARTIENDO EL COMENTARIO ANTERIOR DE MI AMIGO Y ABOGADO..
    Es evidente que el mal existe-y se harìa bien en coger ideas renovadas- pero también el bien, como el fuego vive, pero no sin frotar cuerpos, o el mismo día sin la noche. Todo tiene su punto y su espacio, su expresión y su silencio, su explosión y también su caída. Por lo pronto, no hay que acomodarse o dejarse vencer por la primacía de una economía devoradora de la política o por una política corrompida, devastadora del estado social. Tenemos que saber discernir lo que nos conviene, utilizar bien los sentidos, mirar y saber ver más allá de las pasiones de otro tiempo, trabajar por gestionar menos burocráticamente una cultura al servicio del ser humano. Nada hay más importante que la persona. Esta es la premisa que debemos tener clara. Lo subrayo como principio de actuación. Cuesta entender, por consiguiente, que para una buena parte de los intelectuales de hoy en día, su principal preocupación sea conseguir dinero, y no reivindiquen la justicia social o la libertad de creación para la manifestación de sus ideas, ni inventen cosas nuevas para avivar el entusiasmo por la belleza, que como decía Platón es el esplendor de la verdad.

  • #3

    LA U.TIENEN QUE ALIARSE Y RENOVARSE.2 (sábado, 14 diciembre 2013 16:13)

    Naturalmente, los nuevos tiempos, tal y como se vienen concibiendo, imponen desigualdades, sobre todo aumentando la injusticia de castigar más al que menos tiene, PALANCAS EN EDUCACION ,Para ello, se genera una incertidumbre que descapitaliza al más débil, como si fuera el responsable de todos los males actuales. La falsedad, que por otra parte es tan antigua como el árbol del paraíso, nos gobierna a jornada completa. No descansa. Y está en red. Tampoco la verdad mal intencionada, que es la peor falsedad, nos deja libres de sus zarpazos. Te la puedes encontrar de manera virtual en cada amanecer. Al final uno ya no sabe si necesita trabajar para vivir, o si necesita maldecirse para engrandecerse. En el mundo de la contradicción todo es posible, que las nuevas generaciones vivan peor que las pasadas, que el mercado despedace el imperio de la ley, o que los ciudadanos se conviertan en marionetas de unos gestores sin identidad, pero que están ahí, moviendo los hilos de la subsistencia a su antojo -jacintozambranoarteaga@gmail.com