En Paján se construye alcantarillado sanitario

La obra está por concluir y el alcalde Natahel Morán gestiona un crédito del BEDE para la pavimentación de calles.

Los trabajos de construcción del sistema sanitario de Paján tienen un 28 por ciento de avance en 60 de los 180 días de plazo para la culminación de esta obra.

 

Al inicio de la semana, el alcalde de Paján, Natahel Morán Cevallos, recorrió los trabajos que se realizan en la cabecera urbana del cantón.

 

Ernesto Salgado Burneo es el contratista de la obra, quien tiene 6 meses, hasta el 24 de diciembre del 2013, para ejecutar los trabajos, cuyo costo es de más de 2´079.542,31 dólares. La fiscalización está a cargo de Leonardo Egüez por 107.731,40 dólares.

 

El Banco del Estado, Bede, aportó con un crédito no reembolsable de 1´390.850,28 dólares y el Municipio accedió a un préstamo de 898.992,14 dólares a pagar en 7 años con un interés de 7,74% de anual.

 

Morán, acompañado por varios técnicos municipales, visitó la obra y fue informado que la construcción de la red principal tiene un 75 por ciento de avance; la red terciaria un 35% de avance. Ya está terminada la estación de bombeo que tiene 2 bombas de 15hp; se cambió el letrero, transformadores y acometida. Más la red de impulsión.

 

El Alcalde informó que el cerramiento de la laguna de oxidación está terminado y que se iniciaron los trabajos de iluminación.

 

Se han construido y ubicado 35 de 104 pozos de la red principal y mil (de 2.548) cajas domiciliarias.

Los trabajos sanitarios también contemplan el plan de manejo ambiental y las obras complementarias, así lo informó Leonardo Egüez, fiscalizador de la obra.

 

En la Calle Manabí, obreros rompen el pavimento rígido para abrir zanjas y colocar las tuberías pvc de 200 milímetros, de la red principal.

 

Alcantarillado sanitario en construcción en la ciudad de Paján, provincia de Manabí, Ecuador.
El alcalde Natahel Morán (2do. de la derecha) inspecciona los trabajos.

 

Egüez dijo que en la red terciaria se colocarán tuberías de 160 milímetros.

 

Actualmente trabajan 20 obreros, de lunes a domingo, de 07h00 a 18h00.

 

Morán informó que después de ejecutado el alcantarillado sanitario se pavimentarán las calles de la ciudad. Actualmente se realizan los estudios del plan integral de pavimentación de las calles de la cabecera urbana. Se requieren 17 millones de dólares.

 

Lcdo. Galo Oviedo

Comunicador social del GADC de Paján.

Septiembre 20 de 2013.