El puerto de Manta

José Ramón Moreira comenta la polémica provocada en torno al puerto de Guayaquil, haciendo un contraste con lo que ocurre en la actualidad en el puerto de Manta.

Por José Ramón Moreira Aliatis, Ing. Com.

 

Es indudable e irrenunciable la posición de los gobernadores cantonales en busca de defensa de los más caros intereses de los ciudadanos pertenecientes a sus jurisdicciones regionales.

 

Lo que debemos rescatar de la controversia por la construcción del puerto de aguas profundas de Guayaquil, es el conflicto que generó el anuncio de la posición de la nueva terminal portuaria, en un nuevo lugar que hiciera posible un calado de 15 metros para que los barcos post-Panamax tengan la facilidad de atraque. El alcalde salió en respaldo de la urbe porteña y de su pueblo, tomó la defensa del muelle en el sentido de que el icono mayor de los huancalvilcas no será removido de su lugar, por la afectación socioeconómica que acarrearía su traslado, y ha expuesto al gobierno nacional y a su pueblo llevar adelante el dragado del ramal, financiado por el municipio y luego recupera r la inversión a través de tasas municipales.

 

Después de recibir la autorización del señor Presidente de la República, lo solicitado por el Edil principal, en el sentido de llevar adelante en financiamiento de esta magna obra, éste, ni corto ni perezoso, elevó al portal de compras públicas los estudios complementarios para el acceso al puerto “Simón Bolívar”. Paralelamente sigue adelante con las demás legalidades que esa magna obra demanda.

 

Estamos gratamente sorprendidos por la actitud del burgomaestre, que con esa energía de líder que le caracteriza ha polarizado la discusión directamente ente él y el señor Presidente de la República, tanto así que no conocemos siquiera los nombres que lideran la AP de Guayaquil, así como la ministra del ramo que también pasa desapercibida para Jaime Nebot.

 

Este comentario lo realizamos como mantense. Siempre hemos sostenido que nuestros representantes naturales y legales en todos los organismos estatales son los ALCALDES, y por lo tanto demandamos de ellos incursionar enérgicamente en todo lo que tenga influencia de la cosa pública en la región.

 

En Manta se llevó a cabo una gran asamblea popular convocada por el señor Alcalde, para tratar el tema de nuestro atracadero. Las fuerzas vivas decidieron no polemizar con el Alcalde de Guayaquil, brindar todo el apoyo al Gobierno Nacional, y apoyar la repotenciación de la terminal marítima local.

 

Las comparaciones son odiosas, pero cuando son necesarias hay que hacerlas. Recordemos que Japón debe su grandeza industrial a que partieron por el mundo a copiar lo mejor de todas las industrias para aplicarlas a su incipiente producción.

 

No nos detendremos en el análisis técnico, ni económico de los beneficios de la ampliación del puerto; muchos expertos analistas han saturado al lector con sus sabios conocimientos. Demandamos de nuestro Alcalde, que solicite urgentemente a los directivos de AP de Manta INFORMACIÓN de todo lo que atañe a estudios para el mejoramiento de la rada, exija resultados, y por favor tome lo mejor de los demás para ser excelentes en lo nuestro.

 

MANTA, septiembre 17 de 2013.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0