Nuevo enlace continental mejorará internet en Ecuador

Este nuevo proyecto enlazará toda la costa oeste de las américas, desde EE.UU. hasta Chile.

Directivos del acto de presentación del nuevo proyecto de enlace submarino continental para mejorar internet en las américas.
Empresarios y funcionarios públicos que presidieron la ceremonia de presentación en Manta.

El jueves 8 de agosto se presentó en Manta (Ecuador) el proyecto de tendido de un nuevo cable submarino para telecomunicaciones, que enlazará el país con todos los países de la costa del Océano Pacífico, desde los Estados Unidos de Norteamérica hasta Chile.

 

Este acto, organizado por la empresa privada Telconet que tiene apoyo del gobierno nacional ecuatoriano, fue presidido por el Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Álvaro Armijos (delegado del ministro Jaime Guerrero) y por otras autoridades nacionales, conjuntamente con autoridades locales y representantes de la empresa anfitriona.

 

Este cable submarino prevé una mejora en el servicio de internet en Ecuador. Su presentación la hicieron dos nano robots franceses, que dijeron que Manta será la ciudad mejor conectada del país.

 

La red viene de Florida, EE.UU. a Ecuador, empezando por Manta, impulsada por el consorcio Pacific Caribean Cable System. De esta asociación es parte el Grupo Telefónica, a través de su empresa Telefónica Global Solutions.

 

El cable submarino tiene una longitud de aproximadamente 7.000 km, y mejorará en 160 veces la capacidad de Internet que consume todo el Ecuador, lo que posibilitará la rapidez en cuanto a los servicios de telecomunicaciones.

 

El cable submarino será también una nueva alternativa real de conectividad internacional y constituirá la conexión más importante a los contenidos de internet, ya que la demanda crece rápidamente en todo el Caribe, América Central y América del Sur. Conectará a Ecuador, Panamá, Colombia, Aruba, Curaçao, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico con Estados Unidos.

 

Invitados a presenciar la presentación del proyecto de enlace submarino continental de las américas, en Manta (Ecuador).
Invitados a presenciar la presentación del proyecto.

 

El presidente ejecutivo del Holding Telconet, Tomislav Topic, expresó: “Esta obra, de varias centenas de millones de dólares, es de fundamental importancia para Ecuador, colocándose en conectividad a nivel mundial en primer lugar para finales del 2014. Ecuador también tiene ahora una de las mejores estructuras viales en Latinoamérica”, resaltó el empresario.

 

Manta tendrá la mejor conectividad en toda la Costa Oeste del Pacífico.

 

Esta obra es un logro conjunto de Telconet, empresa 100% ecuatoriana, en consorcio con empresas internacionales, y no hubiera sido posible sin la apertura y apoyo del Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información; así como de las autoridades seccionales, como el alcalde de Manta, Jaime Estrada, señaló Tomislav Topic.

 

En este acto de presentación fue notoria la presencia del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; el Secretario Ejecutivo del Ecorae, Eduardo Calvas; el delegado de la Gobernadora de Manabí, Ab. José Herrera; el alcalde de Manta, Jaime Estrada; la Viceprefecta de Manabí, María Beatriz Ordóñez; el Secretario Nacional de Telecomunicaciones, Javier Véliz Madinya.

 

En febrero de este año el consorcio PCCS (Pacific Caribean Cable System) estuvo en Manta anunciando el proyecto y su enlace con Ecuador.

 

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Agosto 09 de 2013.