Las rigurosidades crecientes del clima así lo obligan y los gobiernos cantonales responden al clamor de educadores, educandos y padres de familia.
Debido a las constantes variaciones del clima, que pasa abruptamente de sombras vesperales a incandescencia solar, los planteles educativos de Manabí están generalizando la tendencia a poner cubierta sobre sus respectivos patios, reservados para actividades cívicas, deportivas y artísticas.
Esta tendencia es reciente y se ha acentuado con la creciente temperatura de los últimos años, que sobre todo en la época invernal (de enero a mayo) llega a cotas desacostumbradas. A esto se suman las lluvias pertinaces de esa época, algunas veces torrenciales, que impiden completamente las actividades sociales al aire libre.
De modo que la mejor solución encontrada para resolver ese problema escolar es el techo en los patios. Así se puede utilizarlos en cualquier momento y el programa diario de cada establecimiento fluye sin interrupciones ni aplazamientos.
Las instituciones públicas a las que acuden primeramente los directivos escolares para darle solución a su propio problema son los gobiernos autónomos descentralizados cantonales, que administran a los municipios. Así ha estado ocurriendo en Manta y más recientemente en Jaramijó, donde su GAD acaba de inaugurar el techo en el patio del Colegio Aníbal San Andrés, según informa un boletín municipal.
“Es una obra soñada. Siempre nosotros tuvimos la necesidad de contar con un techado que pueda cubrir a nuestros estudiantes, en su receso, mientras practican deportes y durante actos
solemnes”, manifestó Eduardo Bermello, Rector del plantel, subraya el boletín.
Ese techo está equipado con luces blancas tipo reflectores en cada una de sus columnas.
“Para nosotros es un orgullo contribuir con esta institución, más porque es el único colegio fiscal de Jaramijó y que ha educado a grandes personalidades del cantón. Una obra que han necesitado desde que se fundó y que hoy la hacemos”, dijo la alcaldesa Patricia Moncayo, mencionada en la información municipal.
La misma información da cuenta que Margarita Bravo, representante del Comité de Padres de Familia, agradeció a los mandatarios municipales por esta obra. “Estamos felices, nosotros siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y con esto los vamos a proteger mucho en todas sus actividades educativas.”
A más del agradecimiento, el GAD de Jaramijó recibió del colegio una placa inscrita que reconoce la obra municipal. Algunos estudiantes cantaron e hicieron música para alentar a la alcaldesa a que siga conduciendo su administración enfocada en solucionar de la mejor manera y en la mayor cantidad posible los problemas sociales que aquejan al cantón.
MANTA, julio 19 de 2013.
Escribir comentario