Participaron productores de varios cantones de la provincia, además de otros que residen en Quito y algunos en Guayaquil.
Como parte de la agenda del mes del manabitismo, el GAD-Manta, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó el 20 de junio el Festival de dulces en el Museo Cancebí, donde 8 expositores de los cantones Rocafuerte, Chone, Bolívar y Manta, así como también invitados desde Guayaquil y Quito, mostraron variedad de dulces, como rompope, manjar, bizcochuelos, alfajores, turrones, etc.
En la apertura de este festival, el Director Municipal de Cultura, Raúl Trámpuz, dio la bienvenida a los expositores, a la vez que destacó que este evento se enfoca en recordar y resaltar la tradición, cuyo instrumento clave son las manos de manabitas que utilizan sus recursos para producir exquisitos dulces. Además la feria muestra con calidez todo lo que la provincia aporta culturalmente en mantener la identidad y sobrepasar fronteras con esta tradición.
Jacqueline Munizaga, Administradora del Museo Cancebí, felicitó y agradeció a los señores expositores por su presencia y aporte e hizo también extensiva la invitación a la comunidad a rescatar estas tradiciones muy propias de la provincia.
El Instituto de Educación Especial “Angélica Flores Zambrano” también tuvo su representación con chocolates elaborados por los estudiantes. Igualmente el grupo de jóvenes de la Fundación ROTARACT, quienes desarrollan actividades
como la elaboración y venta de dulces para fines benéficos.
Por su parte, el profesor y escritor Ramón Chávez García expresó que estos festivales son muy importantes, ya que constituyen folclore de la cultura manabita y del trabajo del artesano. Se debe conservar lo tradicional a pesar del modernismo que la ciudad muestra hoy en día, afirmó.
Lic. Jhonny Mendoza Bravo
Director de Comunicación del GADM de Manta.
Junio 20 de 2013.