Conmemoración de una valiente hazaña vial

Hace poco más de 76 años, un 14 de diciembre de 1939, cinco jóvenes aventureros de Chone se propusieron demostrar que era posible abrir una carretera entre su ciudad y Quito, mediante una excursión (raid, en inglés) a bordo de un automóvil Chevrolet salido de fábrica ese mismo año, que atravesó la tupida selva tropical de la época y los eternos y escarpados páramos andinos.

Homenaje municipal a los raidistas que dieron origen a la vía Chone - Santo Domingo de los Tsáchilas. Chone, Ecuador.
El 28 de enero de 2016 se conmemoraron 76 años de la prueba que dio origen a la vía que une a Chone con Santo Domingo de los Tsáchilas, pasando por Flavio Alfaro y El Carmen.

Fue una travesía preñada de dificultades haciendo que un automotor de tecnología incipiente avance entre árboles, ríos, quebradas, matorrales, precipicios y otros obstáculos, con el calor sofocante del trópico húmedo, las lluvias torrenciales del invierno y el frío congelante en las montañas de la Sierra.

 

La demostración culminó exitosamente 45 días después, el 28 de enero de 1940, cuando los excursionistas fueron recibidos como héroes en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno nacional en la ciudad de Quito. Y así comenzó a tejerse la historia de lo que hoy es la vía que une a Chone con Santo Domingo de los Tsáchilas, pasando por Flavio Alfaro y El Carmen.

 

Esa hazaña histórica ha sido conmemorada una vez más por la Administración municipal de Chone, con una ceremonia cívica efectuada el día jueves 28 de enero de 2016 al pie del monumento “Los Raidistas”, levantado junto al punto de inicio de la vía Chone - Santo Domingo, donde ésta empalma con la vía perimetral de la ciudad, en memoria de aquellos pioneros visionarios y valientes.

 

El programa fue organizado por la coordinación del departamento municipal de Educación, Patrimonio Cultural y Cultura, y lo presidió el alcalde Deyton Alcívar Alcívar junto a su esposa Genny Macías Vera, concejales y concejalas, directores y coordinadores de otras áreas municipales e invitados especiales.

 

La responsable del programa, Lorena Zambrano de Ayala, dijo en el acto que “los hechos históricos no solo son para recordar las grandes hazañas, sino que también son el motor que acelera los latidos del corazón en pos de nuevos horizontes.”

 

A su turno, la maestra e historiadora Peggy Pisco de Alcívar hizo notar el arrojo de aquellos precursores al cruzar agrestes montañas a bordo un frágil vehículo de ciudad.

 

El alcalde dijo que “conmemorar esta hazaña, justo en este día, reconoce este acto de heroísmo, en el que cinco jóvenes chonenses hicieran realidad este sueño de unir la Costa con la Sierra, es decir desde Chone a Quito; y debemos sentirnos orgullosos de ellos, porque siempre hemos estado en grandes gestas.”


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 29 de enero de 2016.