El “Panama hat” es de Montecristi

Veinte muestrarios de sombreros tejidos finamente con paja toquilla, artesanías de tagua o marfil vegetal y café orgánico tostado y molido artesanalmente, se colocaron temprano este martes en la Plazoleta Eloy Alfaro de Montecristi, en una feria organizada por el Municipio local a propósito de la visita de unos 700 turistas extranjeros que desembarcaron en Manta y luego llegaron hasta la tierra del “Viejo Luchador”.

Turistas de crucero compran sombreros finos de paja toquilla en una feria artesanal. Montecristi, Ecuador.
Turistas de crucero comprando sombreros finos de paja toquilla en la ciudad de Montecristi.

Los turistas arribaron en un crucero procedente de Estados Unidos, que antes pasó por Panamá, así que la feria se enderezó a demostrar que los célebres “Panama hat” son, en realidad, originarios del Ecuador y en particular del Cantón Montecristi, con una antiquísima tradición de tejedores, que hace tres años fueron reconocidos por la Unesco al declarar “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” el trabajo que ellos hacen.

 

El propio Eloy Alfaro y su padre están entre los pioneros que desde hace más de un siglo exportaban sombreros desde Montecristi hacia Panamá, donde el expresidente ecuatoriano vivió por algún tiempo durante sus aventuras revolucionarias.

 

De ahí que en la feria se proclamó: “No más Panama Hat, yo soy de Montecristi”, frase que los guías recalcaron insistentemente a los visitantes (mujeres y hombres), quienes quedaron sorprendidos y reconocieron que de no ser por esta aclaración ellos seguirían asumiendo que los magníficos sombreros eran manualidades panameñas.

 

La demostración de origen incluyó exhibición de la materia prima (paja de toquilla) y el proceso de elaboración (cosecha, tratamiento, tejido y acabados), exposición a cargo de artesanas nativas del cantón.

 

La abrigadora luz solar ayudó a las ventas de esta joya montecristense, que dejó ganancias notorias a los comerciantes artesanales que ofrecieron su mejor mercancía para satisfacer a cada extranjero que se probaba la prenda frente al espejo.

 

Se estima que cada comerciante vendió entre 15 y 20 sombreros, valorados entre 20, 30 y 40 dólares cada uno, según la finura del tejido. Y, por cierto, las artesanías de tagua no se quedaron atrás, ni tampoco el café.

 

Según María Eugenia Pablo, directora municipal de Turismo en Montecristi, la próxima visita de turistas extranjeros que viajan en cruceros es el 29 de enero y en los primeros días de febrero y marzo.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 26 de enero de 2016.