Lluvia de 14 horas provocó inundaciones en Chone

Aproximadamente 14 horas de lluvia permanente inundó por segunda ocasión gran parte de los barrios y ciudadelas de la ciudad de Chone. Varios establecimientos educativos suspendieron las clases. Zonas bajas ubicadas sobre la vía Chone – Quito amanecieron llenas de agua producto de los afluentes Garrapata y Mosquito.

Chone soportó el aguacero desde la 18h00 del domingo y al pasar de las horas fue disminuyendo, pero se mantuvo hasta las horas meridianas de ayer.

 

Deyton Alcívar Alcívar, presidente del Comité de Operaciones Emergentes y de Gestión de Riesgos (COE/CGR) y alcalde de Chone, informó que en la parte noroccidental de Chone (vía Chone-Flavio Alfaro) se anegaron sectores como La Estrella, donde tres familias fueron afectadas por el desbordamiento del Río Garrapata, pero se pusieron a buen recaudo en casas de familiares.

 

En El Guabal y El Mate, el Río Garrapata inundó varios sembríos de arroz, maíz y maní. Ariolfo Zambrano Castillo, propietario de una quinta en el sitio La Fortuna, afirmó que el nivel del agua subió casi un metro sobre su vivienda, inundando nuevamente sus 6 hectáreas de sembríos de plátano, maíz y maní.

 

Represa Río Grande

 

Los técnicos de la Empresa Pública del Agua (EPA) señalaron a través de un informe, que la represa Río Grande se encuentra trabajando normalmente bajo un estricto control y se está monitoreando el nivel de creciente del río.

 

Según el reporte entregado, la cota del embalse del Río Grande es de 44.22 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además se mantiene la puerta de vagón cerrada. Hasta las 08h00 de ayer las precipitaciones caídas eran de 61 mm en el campamento.

 

Planteles educativos bajo agua

 

La lluvia provocó la inundación en la ciudad por el taponamiento del sistema de alcantarillado que se encuentra obsoleto. Calles como Pichincha, Colón, 7 de Agosto, Salinas, Benito Santos, 24 de Julio y Amazonas, y barrios como Puerto Arturo, El Vergel, Potrerillo, Kennedy, Vargas Pazzos, Carmelita, Almendros, entre otros, se encuentran llenos de agua.

 

El mismo panorama se evidenció en varios planteles educativos, como: Abdón Calderón, Manabí, República de México, Amazonas, entre otros. Sus autoridades suspendieron clases.

 

En otros cantones, como San Vicente, Tosagua, Sucre, Jama, Pedernales, Flavio Alfaro y El Carmen, también la lluvia fue intensa. En la vía Jama – Pedernales, en el sector Playa Prieta, un pequeño deslave de tierra taponó media vía.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 25 de enero de 2016.