Está en camino una nueva parroquia rural de Montecristi

Los representantes de ocho comunidades rurales de Montecristi se encuentran gestionando la creación de su parroquia, para lo cual han recibido el apoyo del Gobierno municipal.

Líderes comunitarios de la zona rural conocen qué hace el Municipio para crear la parroquia Los Bajos. Montecristi, Ecuador.
Los líderes comunitarios, atentos a la exposición del arquitecto Rómulo Santana sobre la gestión municipal para la creación de la parroquia.

La Casa Comunal del Bajo de Afuera sirvió de sede a una reciente reunión, en la que se conocieron detalles del proceso previo para que el territorio donde se asientan esas ocho comunidades alcance la jerarquía parroquial. Allí estuvieron presentes delegados del Gobierno municipal y los presidentes de cada una de las comunas.

 

El Municipio ha estado socializando el proyecto y de esto habló el arquitecto Rómulo Santana, mencionando el levantamiento documental de las características socio cultural y poblacional de las ocho comunidades. Además dio a conocer el estudio técnico para delimitar físicamente el territorio parroquial rural, de manera detallada, que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes y que no implique conflicto con otras parroquias.

 

También dio a conocer que se está elaborando un proyecto cuyo contenido describe el territorio rural, sus límites, la designación de la cabecera parroquial y la demostración de la garantía de cumplimiento de los requisitos legales.

 

La creación de la parroquia, que tendrá por nombre Los Bajos, es lo que buscan las comunidades Bajo de Afuera, Bajo del Pechiche, Bajo de la Palma, Cárcel Simón Bolívar, Cárcel Fronterizo, Toalla Chica y Toalla Grande. Un sueño de cerca de 15 mil personas.

 

El departamento municipal de Desarrollo y Acción Social ha establecido cronogramas de trabajo y, con apoyo del CONALI (Consejo Nacional de Límites), se asesora para entregar la documentación pertinente a fin de seguir los trámites que corresponden a la creación de la parroquia.

 

Para Pedro Pico Toro, presidente del Comité pro Parroquialización, los avances de gestión presentados hasta el momento, permiten a los representantes y voceros de las comunidades llevar nuevas esperanzas a sus miembros, que confían en la Administración municipal del alcalde Quijije, porque está dando muestras de cumplir con este sueño de miles de personas que desde hace años vienen pidiendo ayuda. 

 

 

Según la directora del departamento municipal de Acción Social, desde el 26 de enero empezará el levantamiento de la información social y económica de las comunidades agrupadas tras el proyecto parroquial.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 13 de enero de 2016.