Cuidados para preservar la naturaleza del gran cerro de Montecristi

Hay en la Dirección Municipal de Turismo de Montecristi el interés por conservar la naturaleza del gran cerro que le da nombre al cantón, y en ese sentido ha planteado una campaña de información pública destinada a crear conciencia colectiva de que la elevación y sus componentes constitutivos son esenciales para la vida de todos.

El representante de la Fundación Nueva Vida cruza ideas con la directora municipal de turismo. Montecristi, Ecuador.
La directora de la gestión turística de la Administración municipal de Montecristi, María Eugenia Pablo, con el representante de la Fundación Nueva Vida.

No en vano la naturaleza puso ahí a ese coloso de piedra y tierra, revestido de vegetación singular y variada, y entre ella una fauna que no acaba de sorprendernos. Regulador de los vientos, faro de los navegantes, atalaya de los exploradores, cantera de las autovías, todo esto y más es el gran cerro de Montecristi.

 

Hallándose al pie de esa imponente elevación natural, es comprensible que los pobladores de la ciudad de Montecristi vayan descubriendo poco a poco la importancia social del cerro y que hoy quieran protegerlo de los propios excesos ciudadanos y de cualquier agente externo que le sea nocivo.

 

La campaña informativa se iniciará el día sábado 23 de enero desde las 08h00, enfrente del Salón Isabel Muentes del Centro Cívico Ciudad Alfaro, enclavado nada menos que en la falda del coloso.

 

Ese esfuerzo de información inductiva tiene el apoyo de la Fundación Nueva Vida y la participación de niños y adolescentes, razón por la que lleva el nombre de “Los pekes (por pequeños) del cerro”. Por esto mismo se ha considerado que Romina Palacios, niña reina de Montecristi, sea el emblema de la campaña y se ha solicitado la colaboración del programa de televisión “S.O.S. Estudiantil” que emite la cadena Oromar.

 

Al programa inaugural de “Los pekes del cerro” se ha invitado a prominentes autoridades del cantón y también a aquellas que representan a la provincia de Manabí. Y, por las dudas, el Centro Nacional de Capacitación Profesional (Cenacap) estará allí con su equipo de primeros auxilios.

 

María Eugenia Pablo, directora municipal de turismo, indicó que mediante esta campaña se busca conservar de una mejor manera la flora y fauna del cerro. “Esperemos seguir con este objetivo fundamental, lo cual permitirá tener esta zona en buenas condiciones para propios y extraños”, anunció esperanzada.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 12 de enero de 2016.