Buena recaudación de contribuciones en Municipio de Montecristi

En los primeros cinco días laborables de 2016, los contribuyentes de Montecristi han aportado más que en igual periodo del año anterior. En efecto, la Administración municipal recaudó 44.221,62 dólares por concepto de predios urbanos y rurales, superando los valores del 2015 que fueron 40.106,68 dólares.

Ventanillas de recaudación de la Administración municipal. Montecristi, Ecuador.
En estas dos primeras semanas del 2016 los contribuyentes entregan sus aportes con el 10% de recorte.

Los contribuyentes que pagaron durante la primera semana del año aprovecharon el 10% de descuento, que es aplicable hasta el 15 de enero de acuerdo a lo establecido en el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización).

 

El contribuyente José Posligua llegó desde la Parroquia Leónidas Proaño e indicó que la entrega de su aporte fue un trámite rápido, pero advirtió que hubo un mínimo aumento en la contribución, calculada por la Administración municipal sobre el avalúo catastral del bien inmueble del aportante.

 

La Administración municipal argumenta que el alza porcentual en las contribuciones por tenencia de predios se debe a la mayor cantidad de obras públicas realizadas en el cantón, pero que es un alza mínima. Explicó que ese valor incluye la tasa administrativa y la Contribución Especial de Mejoras (CEM) correspondiente al bienio 2012 - 2013.

 

Este año se estima recaudar $ 1'011.733,37 por predios urbanos y rurales. Además se continuará recaudando la cartera vencida por consumo de agua potable, rentas y coactivas, todo lo cual suma $ 1'963.309,63, según indicó Tesorería Municipal.

 

Hasta hoy unas 1.800 personas han acudido a entregar sus contribuciones para obras y servicios municipales, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 11 de enero de 2016.