Epam recurre a la empresa privada en busca de soluciones sanitarias

El Directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) ha reconocido que su gestión enfrenta problemas constantes en el sistema de recolección, conducción y tratamiento de las aguas servidas (negras o residuales), decidiendo autorizar al gerente general para conseguir que las empresas privadas oferentes concreten sus proyectos de solución.

Directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), durante su sesión más reciente. Manta, Ecuador.
Durante la más reciente sesión del Directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta, Epam.

Esta decisión es motivada por el Decreto de Emergencia por el Fenómeno del Niño, emitido por el Gobierno nacional, que faculta a las entidades públicas a realizar las acciones necesarias para prevenir y afrontar los posibles efectos de ese acontecimiento climático.

 

Amparado en esto, y considerando que varias empresas privadas se han acercado a la Epam a presentar alternativas de solución a varios de los problemas del sistema sanitario, el Directorio estima conveniente establecer negociaciones y lograr acuerdos financieros con algunas de ellas, capaces de sortear las falencias en cada una de las partes que integran el sistema sanitario de la ciudad.

 

A propósito de la decisión extrema y urgente que acaba de tomar, el Directorio de la Epam ha mencionado algunas acciones ya ejecutadas, como haber repotenciado a la Estación de Bombeo de Miraflores, que reconoce insuficiente puesto que aún debe reforzarse más el bombeo desde subestaciones con sistemas eléctricos de vida útil ya superada, así como mejorar las redes cuya vetustez da lugar a daños, taponamientos y reboses, especialmente en las zonas bajas de la urbe.

 

También mencionó a las lagunas de depuración, en las que urge aplicar un sistema que mitigue de manera efectiva los malos olores, ya que el tratamiento bacteriológico que se venía aplicando ya no es tan efectivo por los elevados niveles de cloruro que presenta, haciéndose necesario buscar otras alternativas, como la construcción de un nuevo sistema de pre-tratamiento, nueva canalización, sin descartar la profundización de las lagunas anaeróbicas, que requeriría una inversión que bordea los 8 millones de dólares pero podrían financiarse con apoyo privado.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 04 de enero de 2016.