Contribuyentes de Chone pagan en 2016 lo mismo que en 2015

Este lunes 4 de enero, en el reinicio de las labores habituales en la Administración municipal de Chone, empezó la recaudación anual de las contribuciones que hacen los ciudadanos propietarios de predios urbanos y rurales, que también contribuyen por mejoras en la ciudad.

Lizet Andrade, coordinadora de rentas municipales, dijo que normalmente se recauda de los ciudadanos las contribuciones correspondientes a las mejoras realizadas con obras de servicio cantonal, y que respecto a las contribuciones prediales “estas no han subido sus valores, se encuentran congelados por así disponerlo el Concejo cantonal, mediante ordenanza.”

 

Andrade explicó que las tasas por mejoras son gravadas mediante una ordenanza general normativa para la determinación, gestión, recaudación e información de las Contribuciones Especiales de Mejoras (CEM), por las obras ejecutadas durante los años 2011, 2012, 2013,2014 y 2015.

 

Señaló que en esta contribución el contribuyente sí nota un mínimo porcentaje de alza, que está sujeto y relacionado también al alza del salario mínimo vital vigente para el 2016.

 

Hasta la oficina de recaudación de las contribuciones prediales, por tasas y otros servicios, llegó hoy una gran cantidad de ciudadanos para hacer sus aportes y acogerse al descuento del 10% que rige durante la primera quincena de enero.

 

Ramón Antonio Solórzano (82 años) se acercó a la ventanilla y pagó sus contribuciones por cuatro predios ubicados en la zona de San Antonio. Dijo que pagó 20 dólares, lo mismo que canceló el 2015. “No han subido los valores. Pensaba que hoy pagaría un poco más, pero están los mismos. Además soy de la Tercera Edad.”


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 04 de enero de 2016.