Los centros de salud básica que atenderán durante el feriado

Está listo el plan de contingencia sanitaria para atender al público durante el feriado de fin de año en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, englobados en el distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Mesa técnica del distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública, responsable del plan de contingencia durante el feriado de fin de año. Manta, Ecuador.
La mesa técnica que diseñó y coordinó el plan de contingencia sanitaria durante el feriado de fin de año en Manta, Jaramijó y Montecristi.

Durante los tres días (viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de enero, considerados de descanso), laborarán 7 centros de salud básica, incluidos entre ellos las unidades operativas que tienen horarios de 24 horas, como Manta y Cuba Libre, que mantendrán su atención desde el 31 de diciembre.

 

Las casas de salud habilitadas excepcionalmente durante estos días, son las ubicadas en la zona de playa, como San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo y un médico en la playa San José. De ameritar el caso, el Centro de Salud Pile también daría atención. Estarán en funcionamiento, también, el Centro de Salud Jaramijó y el de Montecristi.

 

Todos tendrán un médico y una enfermera, excepto Cuba Libre que dispondrá de dos médicos y dos enfermeras y en el que además hará base una ambulancia coordinada con el ECU 911. El Centro de Salud Manta atenderá con dos médicos y una enfermera.

 

La transferencia de pacientes se realiza desde las unidades operativas básicas a los hospitales del Cantón Manta (Rodriguez Zambrano, IESS). Posteriormente, si el caso lo exige, la transferencia se hará a unidades más completas, como Portoviejo, Guayaquil y Quito.

 

En casos de mayor complejidad médica, existe adicionalmente un Equipo de Pronta Respuesta, integrado por cuatro médicos y personal administrativo, quienes actuarían en casos como un desastre natural o un brote epidémico.


FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 29 de diciembre de 2015.