No habrá revocatoria del mandato que Chone confió a su alcalde

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el trámite para la revocatoria del mandato que el pueblo de Chone confió a su alcalde, Deyton Alcívar. La solicitud del trámite la había presentado Luis Alberto Arteaga Carrasco, alegando que el mandatario municipal no cumple satisfactoriamente la razón de ser de su elección.

El alcalde Deyton Alcívar (der.) escucha la resolución del CNE que lo libera del referéndum revocatorio del mandato. Chone, Ecuador.
Funcionarios del CNE hacen conocer su resolución al alcalde Deyton Alcívar, a la derecha de la foto.

La resolución del CNE sobre este caso, dada en Quito el 21 de diciembre del 2015, dice: “El pleno del organismo, con los votos a favor del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente; licenciada Nubia Mágdala Villacís Carreño, vicepresidenta; ingeniero Paúl Salazar Vargas, consejero; economista Mauricio Tuyupanta Noroña, consejero; y, magíster Ana Marcela Paredes Encalada, consejera, resolvió:

 

Art. 2.- Negar la solicitud de entrega del formato de formulario para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato propuesta por el señor Luis Alberto Arteaga Carrasco, en contra del doctor Deyton Edmundo Alcívar Alcívar, Alcalde del cantón Chone, de la provincia de Manabí, por no cumplir con los requisitos establecidos en los Arts. 25 e innumerado a continuación del artículo 25 numeral 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y artículo 14 literal a del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato.”

 

Al conocer la decisión del CNE, el alcalde Alcívar expresó: “No hay mejor regalo de Navidad para los chonenses, que la respuesta a dicha revocatoria dada por el CNE. Estamos contentos y felices de conocer que trabajamos por ustedes y para Chone. No tengo nada que esconder. Y con justa razón presentamos todos los justificativos y hoy los vocales nacionales nos dan la razón.”

 

El mandatario municipal habló así en la Plaza Sucre, ante los ciudadanos convocados a un acto festivo por Navidad.

 

Añadió que “trabajamos para tener una ciudad ordenada y a la altura de las grandes ciudades del país y, ¿por qué no?, como las del mundo, lo que se (…) consigue cuando hay un trabajo serio, responsable y con altura, porque contamos con un equipo humano profesional y capacitado en todas las áreas.”

 

Finalizó su discurso en un tono conciliador y dijo que “no estamos pensando en tener tipos de recompensa alguna por esta situación, ni tampoco vamos a tomar represalias; lo que deseamos es tener a un Chone unido hacia el desarrollo, porque necesita de ti y de todos.”

 

No se olvidó de agradecer a Dios, a su familia y a sus conciudadanos por el inmenso apoyo que le dieron en “esta crucial batalla”, según dijo.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 23 de diciembre de 2015.