La capacitación profesional a mujeres de Manta marginadas

Un grupo grande de mujeres con poca formación académica y escasos recursos económicos, ha recibido capacitación en manualidades y oficios durante el año 2015, mediante cursos de corta duración organizados por la Dirección Municipal de Desarrollo Socioeconómico y Participación Ciudadana de Manta.

Mujeres del Barrio Nueve de Mayo reciben certificados de participación en curso de manualidades. Manta, Ecuador.
Cursillistas del Barrio Nueve de Mayo, en la clausura de su curso.

De ese modo, la Administración municipal promueve los derechos de esas personas a una ocupación remunerada y digna, ayudándolas a mejorar su vida y la de sus familiares.

 

Los cursos las habilitan laboralmente con conocimientos y destrezas para diseñar, producir y vender las manualidades. O, en otros casos, para desempeñar oficios tales como peluquería, belleza, primeros auxilios y atención al cliente. También reciben nociones de cómo administrar un pequeño negocio autónomo.

 

Esta gestión municipal es particularmente dirigida a mujeres que no han podido completar la educación formal básica. Algunas de ellas son madres solteras o miembros de familias donde falta uno de los jefes del hogar y están a cargo del mantenimiento total o parcial de la casa.

Manualidades de cursillistas que participaron en curso municipal de capacitación. Manta, Ecuador.
Algunas manualidades de las cursillistas del Barrio Nueve de Mayo de Manta.

Al terminar el curso, las participantes reciben un certificado que acredita su nuevo estatus profesional. Sucede en el marco de una ceremonia organizada expresamente con ese propósito y a la que concurren parientes y amistades de las capacitadas, además de uno o más funcionarios municipales responsables del área correspondiente.

 

El último acontecimiento de ese tipo durante el año que está por terminar, ocurrió en la tarde del día 22 de diciembre en el Barrio Nueve de Mayo. Era la clausura de un curso de manualidades, cuyas participantes deberán replicarlo con otras personas de su respectiva comunidad.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 23 de diciembre de 2015.