Singular prueba pedestre de 160 km inicia este sábado en Chone

Dos profesionales médicos, amigos desde hace fu, pondrán a prueba su organismo y estado físico haciendo una carrera pedestre en un circuito de 160 kilómetros, que empezará y terminará en Chone después de haber atravesado los cantones San Vicente, Sucre y Tosagua. Iniciarán en la mañana de este sábado 19 de diciembre y esperan culminar luego de 25 horas.

Pero no lo harán solos, porque su idea es crear una oportunidad para que muchas personas vayan con ellos, aunque no todos completen el recorrido. El propósito es que la gente se anime a correr en defensa de su salud y lo haga sin ninguna presión ni condicionamiento.

 

A sus 45 años, Agustín Marco García Andrade decidió competir en el atletismo. Inició con una media maratón (21k) y logró cumplirla. Tres meses después hizo la maratón (42k). Desde entonces no ha parado e incluso ha participado en dos pruebas internaciones.

 

Ahora tiene 53 años de edad y el compañero de la prueba es su amigo Franklin Ruiz, que reside en los Estados Unidos desde hace más de 25 años. Ambos son médicos anestesiólogos y tienen una amistad que inició cuando Ruiz se estableció en Norteamérica.

 

García cuenta que su mayor experiencia la vivió en marzo del 2011 en Chile, en el desierto de Atacama, en una competencia extrema de 250 kilómetros, cargando las subsistencias en una mochila sobre la espalda, durante seis días. Fue el único ecuatoriano allí y logró cumplir la meta.

 

En el 2014 viajó a la isla Madagascar, en África, para realizar el mismo tipo de competencia. Su amigo Franklin Ruiz se retiró en el segundo día y no pudo continuar. A pesar de las dificultades, García terminó el recorrido, siendo una vez más uno de los pocos latinos en lograr concluir la competición, según aseveró él mismo.

En junio de este año 2015 se impuso como reto personal hacer 100 kilómetros y lo logró en un tiempo de 17 horas 25 minutos. No se considera un atleta de élite sino aficionado o un deportista que cumple sus satisfacciones personales.

 

García anunció que Ruiz llegará a Chone para cumplir el recorrido Chone – San Vicente – Canoa. Luego retornarán sobre la misma vía hasta San Antonio y tomarán la ruta Tosagua – La Estancilla – Canuto – Chone.

 

Las personas que quieran participar pueden hacerlo corriendo los kilómetros que su cuerpo aguante, lo cual sería una manera de apoyar e incentivar a los deportistas.

 

El punto de partida es la Plazoleta Sucre. La técnica de la competición es iniciar trotando y habrá espacio para caminar, especialmente en la noche, ya que no podrán contener un mismo ritmo durante los 160 kilómetros de la prueba.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 18 de diciembre de 2015