Epam: Reserve suficiente agua, el servicio podría suspenderse

La Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) advierte a sus usuarios que deben mantenerse abastecidos del líquido vital en los días que están corriendo, pues hay la posibilidad de que el servicio se suspenda o disminuya para dar paso al mantenimiento de la Represa Poza Honda, que alimenta al Río Portoviejo del que se toma el agua que procesa la Epam.

Represa Poza Honda. Santa Ana, Ecuador.
Esta es la Poza Honda de Santa Ana. Es formada por el represamiento del Río Portoviejo, de cuyo caudal se abastecen las plantas potabilizadoras que proveen a Manta y otras ciudades.

La empresa precisa que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), responsable de la represa, informó que desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de diciembre realizará trabajos en el canal de desagüe de Poza Honda, lo que podría afectar la producción y distribución de agua para la ciudad de Manta.

 

Víctor Bravo, coordinador de la Epam, dijo que un funcionario de Senagua le informó que desde este jueves pondrán en mantenimiento la válvula cónica del túnel por donde desagua Poza Honda, mecanismo que ha dado un “indicador de alerta”.

 

Este mantenimiento podría afectar no solo a Manta sino también a Portoviejo, Montecristi y Jipijapa, que toman el agua del Río Portoviejo.

 

El funcionario explicó que de ese río captan agua las plantas potabilizadoras ubicadas en Caza Lagarto (Santa Ana) y El Ceibal (Rocafuerte), pero la reducción de su caudal –puesto que solo se mantendrá un nivel ecológico, que es el mínimo permitido para preservar sus valores naturales y mantener la vida existente en su cauce- imposibilitaría proveerse de él.

 

Sin embargo, Bravo espera que al estar lloviendo en la cuenca alta del río, el agua de esteros y quebradas podrían mantener el nivel requerido en la estación de Caza Lagarto y aguas abajo, lo que permitiría seguir captando agua para su potabilización.

 

Pero eso, según la misma fuente, dependería del tiempo que dure el mantenimiento de la represa Poza Honda y de que se mantengan las lluvias moderadas y los niveles de turbiedad tolerable para potabilizar.

 

El gerente de la Epam, José Espinoza, pidió a la ciudadanía que se abastezca de agua suficiente para sus necesidades diarias y que la ahorre mientras dura el mantenimiento de Poza Honda.

 

El mantenimiento de Poza Honda

 

De acuerdo a Senagua, la Empresa Pública de Agua (EPA) hará el mantenimiento de la válvula cónica del desagüe en el fondo de Poza Honda.

 

Esta válvula permite alzar y bajar el tapón de fondo para hacer mantenimiento en la presa, “y si no funciona, difícilmente se podrá evacuar agua al río o a los canales de riego, en caso de un aumento del nivel del embalse”. Por lo que es un trabajo preventivo para preservar en óptimas condiciones el sistema.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y foto con firma e su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 17 de diciembre de 2015.