Más protección para adultos mayores de Manta

El Concejo municipal de Manta aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza (conjunto de normas) que promueve y garantiza el cumplimiento cantonal de los derechos contemplados en la Constitución y demás leyes de la República para favorecer a los adultos mayores de todo género y condición social.

Marcia Chávez, directora del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, expone al Concejo municipal las bondades de la ordenanza que refuerza los derechos de adultos mayores. Manta, Ecuador.
El Concejo municipal de Manta escucha los alegatos de la directora técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Marcia Chávez Robbens.

La concejala Margarita Mejía de Kaviedes presentó la moción de aprobación y dijo que este cuerpo legal tiene el objetivo fundamental de regular, promover y facilitar el ejercicio de los derechos del adulto mayor dentro del Cantón Manta.

 

“Queremos lograr garantizar a nuestros adultos mayores un envejecimiento digno y el cumplimiento de sus derechos”, manifestó la señora Mejía.

 

La ordenanza recibió el voto favorable de todos los ediles y del alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

 

La ordenanza refuerza el cumplimiento de la ley que baja al 50% el precio de los servicios básicos utilizados por los adultos mayores, así como las tarifas de transporte (terrestre, marítimo, fluvial y aéreo), entradas a espectáculos públicos, culturales, deportivos y recreacionales.

 

También refuerza el derecho a una atención prioritaria y personalizada en entidades públicas y privadas, a través de la implementación de una ventanilla única de servicio preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Según el censo de población y vivienda del año 2010, en Manta había 11.943 adultos mayores, cifra que representaba el 5,66% de la población total.

 

Marcia Chávez, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, dijo que la ordenanza establece el marco local para el cumplimiento de la normativa legal nacional que garantiza la atención prioritaria a todos los adultos mayores.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 15 de diciembre de 2015.