Técnicos ambientales quieren descontaminar aguas de Manta

Funcionarios técnicos de un grupo de instituciones públicas de Manabí se han reunido en Manta con el afán de hallarle solución al creciente problema de la contaminación ambiental de la ciudad, sobre todo la que se origina en las lagunas donde se oxigenan las aguas servidas y la derivada de las aguas negras que descargan las industrias pesqueras.

Técnicos ambientalistas de Manabí, reunidos en la Secretaría Técnica del Mar. Manta, Ecuador.
En la oficina de la Secretaría Técnica del Mar, en Manta.

A las 10h00 del jueves 10 de diciembre comenzó la cita en la oficina de la Secretaría Técnica del Mar, hasta donde acudieron delegados del Ministerio del Ambiente, del Gobierno provincial de Manabí, de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), del Gobierno cantonal y de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), además de los delegados de la entidad anfitriona, claro está.

 

El tema que los convocó es la creación de un Comité Técnico Asesor para la Prevención, Control y Mitigación de la Contaminación de los Cuerpos de Agua del Cantón Manta.

 

Ambrosio Moreira, director encargado de la Dirección Municipal de Ambiente, reveló que esta cita se dio con la finalidad de establecer fechas, prioridades, acciones y lineamientos, para sobre esa base elaborar un cronograma de trabajo por cada entidad a fin de sacar adelante en conjunto todas las acciones que se deban tomar. Sin embargo, no dijo si lo consiguieron.

 

Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del Gobierno provincial de Manabí, informó que se ha solicitado a la Secretaria Técnica del Mar que ella asuma el manejo de este comité técnico, con fechas establecidas para buscarle solución a los problemas de contaminación y de ese modo trabajar en conjunto. No dijo si el comité quedó formado, ni quien se hace responsable de su manejo.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 12 de diciembre de 2015.