Obras para que El Niño no haga desastres en Portoviejo

La Administración municipal de Portoviejo trata de curarse en salud y ha dispuesto la construcción de sietes obras para prevenir desastres o mitigarlos en el caso de que se produzcan a consecuencia de lluvias torrenciales y constantes que pudiera provocar la distorsión climática conocida como “fenómeno El Niño”.

Muros de gaviones en construcción para proteger puente rural. Portoviejo, Ecuaor.
Muros de gaviones para que el desbordamiento del estero no haga colapsar el puente.

Diego Vélez, director municipal de Obras Públicas, dijo que en la actualidad se interviene en la protección de las riberas del Río Portoviejo, en el sector El Papagayo, ubicado en la Parroquia Urbana 18 de Octubre. También en el Sitio San José, en la Parroquia San Plácido, y en Andrés de Vera. En cada uno de esos lugares se construyen muros de gaviones y se realiza la limpieza de los muros y el desazolve de canales existentes en varios sectores del lugar.

 

Vélez agregó que también se atiende a la Parroquia Urbana Simón Bolívar con obras similares, y que en el sitio el Roncón,  de la Parroquia Chirijos, se construye con piedra escollera la protección de la ribera del Río Chamotete.

 

Adicionalmente en San Plácido, agregó, se realizan trabajos para proteger con escolleras el talud de la Quebrada Pedro y Pablo. También se realiza la limpieza  de otras quebradas y más cauces.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. MANTA, 12 de diciembre de 2015.