Conozca el sistema de estacionamiento regulado de Manta

Todo conductor de un vehículo ha de saber que, en las calles céntricas de la ciudad de Manta, los espacios de estacionamiento están señalizados en función del tipo de medio de transporte y tienen un costo por hora.

Una usuaria adquiere la tarjeta municipal que le da derecho a utilizar el servicio de estacionamiento regulado. Manta, Ecuador.
Para hacer uso del estacionamiento primero hay que comprar la tarjeta del servicio brindado por la Unidad de Administración del Servicio de Estacionamiento Regulado (Unaser).

Los espacios marcados con rojo son para motocicletas, las únicas exentas del pago.

 

Aquellos espacios marcados con verde son para carros que estacionan hasta máximo una hora, tiempo por el cual sus conductores deben pagar 50 centavos de dólar.

 

El color azul indica que allí se puede estacionar hasta un máximo de dos horas, pagando en total 1 dólar.

 

Finalmente, el color amarillo identifica los espacios para estacionar un carro hasta por seis horas seguidas, pagando en total 3 dólares.

 

Pero para utilizar cualquiera de esos espacios, primero es necesario adquirir el derecho de uso comprando la tarjeta correspondiente.

 

A este respecto, el jefe de la municipal Unidad de Administración del Sistema de Estacionamiento Regulado (Unaser), Roberto Mendoza, cuenta que tal vez ha faltado una larga difusión generalizada del sistema y que por eso algunos usuarios equivocan los espacios y luego se resisten a pagar cuando han estacionado su vehículo más tiempo del permitido.

 

Mendoza reconoce que el tema se “socializa” frecuentemente, pero solo con grupos focales que no abarcan a toda la población del cantón, ni mucho menos a los conductores que llegan a Manta de diversos lugares de la República.

 

El funcionario añadió que existen zonas demarcadas para uso de personas con discapacidad y mujeres embarazadas, así como aquellas reservadas exclusivamente para los vehículos de las entidades que atienden las emergencias públicas.

 

Los espacios demarcados van de oeste a este, desde la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón) hasta la Avenida 6; y, de norte a sur, desde la Calle 6 hasta la 15. Es decir, el centro histórico de la ciudad, donde se hallan el palacio municipal, las entidades financieras y las oficinas de las empresas que brindan los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones.

 

El sistema de estacionamiento rige durante los días laborables, en horario de 08:00 a 17:00.

 

Tarjetas con descuento

 

Roberto Mendoza informó que actualmente se venden tarjetas para uso exclusivo de personas con discapacidad y de la Tercera Edad, que pueden adquirirlas en la planta baja del edificio sede de la empresa de agua potable (Epam). En el precio de esas tarjetas ya se ha hecho el descuento respectivo de ley, o sea el 50%.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 12 de diciembre de 2015.