Municipales de Chone madrugan para alabar el nacimiento de Jesús

Los empleados municipales de Chone, cantón de mayoría cristiana católica, iniciaron este viernes en la sede del GAD, la novena conmemorativa del nacimiento de Jesús.

Empleados municipales participan en la novena navideña. Chone, Ecuador.
Este acto se repetirá durante 9 días laborables seguidos, en el vestíbulo del Palacio Municipal de Chone.

Cada mañana se reúnen en el espacioso vestíbulo del palacio municipal, donde leen los pasajes de la Biblia concernientes al nacimiento, cantan villancicos y al final se sirven dulces criollos tradicionales y una taza de chocolate caliente.

 

En el recinto se ha montado una réplica del pesebre bíblico donde nació Jesús, y junto a él se levanta un gran árbol navideño bien ornamentado. Y un hombre y una mujer se visten con la túnica respectiva, para emular a los esposos José y María en el instante después del nacimiento del niño.

 

El personal se reúne en torno de esa representación y con ánimo muy alegre participa en todo el ceremonial, que espontáneamente se ha convertido en un motivo de confraternidad renovada.

 

La iniciativa corresponde a la Dirección Municipal de Educación, Patrimonio Cultural y Cultura, que este año la reedita, puesto que es una tradición continuada por las administraciones cantonales que se suceden.

Funcionarios municipales de obras públicas y de la empresa de agua potable, el primer día de la novena navideña. Chone, Ecuador.
Iniciaron la novena funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y de la Empresa Aguas del Chuno.

Los empleados de Obras Públicas y de la Empresa de Aguas del Chuno, bajo la responsabilidad de sus correspondientes directores, Marina Buenaventura e Ignacio González, son los iniciadores de la presente novena.

 

En barrios y comunas

 

Aparte hay una novena itinerante que se realiza de noche en los sectores barriales y en las comunidades campesinas, pero está a cargo de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

 

El alcalde del Cantón Chone, Deyton Alcívar, cada vez que sus responsabilidades lo permiten, se suma al personal compartir la celebración, tanto en el palacio como fuera de él. Suele hacerlo acompañado de su esposa Genny Macías y de directores y coordinadores de departamentos municipales.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 11 de diciembre de 2015.