Intentan reducir violencia juvenil en dos parroquias de Montecristi

En la ciudad de Montecristi hay preocupación porque una ola de violencia empaña la convivencia social en las parroquias Leonidas Proaño y Aníbal San Andrés.

Delegados de diversas instituciones públicas debaten sobre cómo enfrentar la violencia juvenil. Montecristi, Ecuador.
En la reciente reunión interinstitucional que definió acciones en contra de la violencia juvenil.

Durante una reciente reunión de delegados de instituciones públicas representadas en el cantón, convocados a la Casa Patrimonial Escuela de Niñas Eloy Alfaro Delgado, se examinó la situación cantonal, concluyendo que las actitudes violentas ocurren más entre jóvenes y la mayoría de las veces las víctimas son mujeres.

 

Esto, según Nasthar López, técnica de Plan Internacional en Manabí, quedó evidenciado al ponerse en práctica el proyecto “Zona Libre de Embarazos en Adolescentes”. Muchos jóvenes tomaron con suspicacia esta iniciativa y hostigaban a las chicas, lo que felizmente parece ir cambiando poco a poco por el empoderamiento de sus derechos que hacen las mujeres.

 

Representantes de Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Asamblea Ciudadana Cantonal, Proyecto Zona Libre de Embarazo, Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, Junta  Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Fiscalía y la Dirección Municipal de Acción Social participaron en la reunión.

 

Al final de la cita se definieron los objetivos del Comité Interinstitucional, constituido en febrero de este año, para reducir toda forma de violencia y discriminación.

 

Entre ellos destaca el desarrollo de acciones que permitan bajar los niveles de violencia en las parroquias Leonidas Proaño y Aníbal San Andrés, pues según datos de la Junta Cantonal de Niñez y Adolescencia, en ambos lugares hay más incidencia de esta problemática.

 

El jefe de la Dirección Municipal de Participación Ciudadana, Jacinto Gutiérrez, expresó que una vez elaborada la agenda se crearán acciones para desatar este nudo crítico relacionado al tema de violencia, en el cual las autoridades principales del cantón trabajarán en conjunto. Pero que será el Consejo Cantonal de Derechos el que estará vigilante de que estas acciones se cumplan.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 11 de diciembre de 2015.